• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El I Simposio sobre el Retablo Iberoamericano se celebrará en septiembre en el Museo del retablo de Burgos

Hoy se ha presentado el primer número de la revista científica Sarmental. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio

ctv-4i7-ctedraalbertoibez-01

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Cátedra de Estudios de Patrimonio Artístico C. Alberto Ibáñez nació fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Burgos y las Fundaciones Ibercaja y Círculo, con el fin de potenciar los estudios, trabajos y actividades que se estaban llevando a cabo a través del Aula de Patrimonio hasta ese momento. En la rueda de prensa han estado presentes el Director de la Cátedra de, René J. Payo, el secretario, Julián Hoyos y el Presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo y el Director Provincial de Ibercaja, Javier González para anunciar las actividades e iniciativas de la Cátedra que año tras año va sumando adeptos entre sus dos sedes de Burgos y Aranda de Duero y que cuenta ya con más de 500 alumnos.

En primer lugar, se presentó el primer número de la revista científica “Sarmental. Estudios de Historia del Arte y Patrimonio”. Se trata de la primera revista científica que tiene la Universidad de Burgos, con un equipo editorial dirigido por el Dr. René J. Payo y la Dra. Mª José Zaparain, con un Consejo de Redacción formado por nueve expertos en Patrimonio de distintas Universidades españolas, así como un Consejo Asesor del que forman parte diferentes personalidades del mundo del arte y el patrimonio de distintas universidades y organismos españoles y europeos. La publicación de artículos, ponencias y conferencias en este tipo de revistas, son revisados por pares, proceso mediante el cual son valorados por expertos independientes de forma imparcial y crítica, siendo la manera más fiable y efectiva de divulgación de un trabajo científico de calidad. En este caso se han seleccionado 13 artículos, relativos al mundo de las catedrales, en referencia al título de esta revista y a la reciente celebración del VIII centenario de nuestra Catedral. Esta revista tendrá una periodicidad anual con un formato de publicación electrónica, incorporada al sistema Open Journal Systems para que sea accesible a toda la comunidad investigadora internacional, constituyendo un punto de encuentro abierto al conocimiento y la difusión de la historia del arte y del patrimonio.

Estará a disposición del público a través del portal del servicio de publicaciones de la UBU o de la web de la propia cátedra, catedrapatrimonioubu.com.

Por otro lado, se ha presentado el I Simposio Internacional “El Retablo Iberoamericano. Arte, devoción e icnografía”, que tendrá lugar en el Museo del Retablo los días 7, 8, y 9 de septiembre de 2023. La idea es potenciar la riqueza que supone este Museo para el estudio de la retablística y que es único en nuestro país.

También se han dado a conocer las conferencias inaugurales de los cursos de la cátedra, abiertos al público en general, tanto en la sede de Burgos que será el día 2 de febrero y que será impartida por Dª Beatriz Blasco Esquivias, de la Universidad Complutense de Madrid, bajo el título: Más que musas: Las mujeres protagonistas de las artes y en la sede de Aranda de Duero, la conferencia inaugural correrá a cargo de la profesora de la Universidad de León, Dª María Dolores Teijeira Pablos, con el título: Flora habitada: El marco vegetal (y sus habitantes) de un medievo marginal. Así mismo, se anunció el resto de conferencias y viajes previstos para los alumnos. Los cursos en la sede de Burgos se realizan en las instalaciones de la Fundación Círculo en Plaza de España y en Aranda de Duero en la Biblioteca Pública de la localidad.

Por último, se comunicó que los cursos trienales de Historia del arte antiguo y medieval, moderno y contemporáneo que se llevan realizando hace años, se impartirán en el Museo de Burgos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar