• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La XI Semana Mujer y Ciencia de Burgos apuesta por la cooperación científica

El CENIEH y la UBU organizan, del 7 al 11 de febrero, este evento que celebra el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia con actividades que ponen el foco en ellas

ctv-udv-rueda-de-prensa

Burgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:27

Esta mañana se ha presentado la XI Semana Mujer y Ciencia de Burgos que organizan el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y la Universidad de Burgos (UBU), a través de sus Unidades de Cultura Cientifica e Innovación (UCC+I), del 7 al 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Burgos.

María Martinón Torres, directora del CENIEH y Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU han explicado a los medios de comunicación que la undécima edición de este evento, dirigido a dar visibilidad al trabajo de científicas y tecnólogas para estimular entre las más jóvenes la carrera investigadora, tiene como hilo conductor “La cooperación como motor en la ciencia , partiendo de la visión de la evolución de la bióloga estadounidense Lynn Margulis para quien “La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian”.

La Semana comienza con la segundo edición del curso “Mujeres enredadas”, que será impartido el martes 8 de febrero, de forma presencial, en el Salón de actos del CENIEH por Susana Sarmiento, experta en marketing digital y responsable de las redes sociales de la Fundación Atapuerca. Se trata de un curso gratuito dirigido a periodistas, divulgadoras, investigadoras y universitarias interesadas en las redes sociales y sus aplicaciones en la comunicación y divulgación de la ciencia.

El mismo día en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, a las 18:30h, se proyectará “La doctora Brest”, un largometraje para todos los públicos, que narra la historia real de Irène Frachon, quien en 2010 se atrevió a desafiar a la industria sanitaria y farmacéutica francesa, al destapar el escándalo sobre la comercialización de un medicamento cuyos efectos causaron la muerte de cientos de personas.

Al día siguiente, miércoles 9, a la misma hora y en el mismo lugar, se proyectará ”Radioactive”, largometraje para todos los públicos que narra la historia real de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. Su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.

También el miércoles 9, profesionales de diferentes ámbitos tendrán un encuentro virtual con estudiantes de 4º de ESO y 1 BACH en un “Foro sobre la cooperación en la ciencia” en el que podrán conocer sus trayectorias y experiencias profesionales, y conocer cuáles han sido sus referentes femeninos en el avance de la ciencia basado en la cooperación y no en la competencia. Intervendrán: Cristina Alonso Tristán, catedrática del área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Burgos; Ana Pantoja Pérez, técnico de paleontología virtual Proyecto ERC-2020-STG DEATHREVOL, del CENIEH; M. Isabel. Sarro Moreno, técnico-gestor de los laboratorios del CENIEH, y Blanca Velasco Arroyo, investigadora postdoctoral del grupo del grupo de medio ambiente y sostenibilidad de ICRAMM de la Universidad de Burgos. Contará con interpretación en lengua de signos gracias a la colaboración de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos (ARANSBUR).

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dentro del programa T-CUE, Montserrat Vilà Planella, premio Nacional de Investigación Alejandro Malaspina (2021) en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, impartirá una conferencia el viernes 11 de febrero, a las 12.30h, en el Instituto Comuneros de Castilla que será retransmitida en streaming. Esta investigadora de la Universidad de Sevilla, forma parte de la Mesa Redonda “¿La cooperación frente a la competencia para el avance de la ciencia?”,que tendrá lugar de forma presencial en el Salón de actos del CENIEH, a las 19:00h, moderada porla directora del CENIEH, María Martinón-Torres.

En esta mesa redonda, que contará con interpretación en lengua de signos gracias a ARANSUBR y se retrasmitirá a través del canal de YouTube UBUinvestiga, participan además : Verónica Calderón Carpintero, catedrática del Area de Construcciones Arquitectónicas, Universidad de Burgos; Clara Grima Ruíz, profesora de matemática aplicada y divulgadora científica, Universidad de Sevilla, e Isabel Sola Gurpegui, bióloga experta en Coronavirus, Centro Nacional de Biotecnología, CNB-CSIC

Las ponentes debatirán sobre la cooperación como motor de los cambios, que propugnaba Lynn Margulis, frente a la competencia que contemplaba Charles Darwin, dos enfoques diferentes para entender los cambios en el mundo que tienen su reflejo en muchos otros aspectos de la sociedad incluida la ciencia. El cambio climático, la pandemia de la COVID-19 o la erupción del volcán de la Palma pueden ser abordados desde la competencia o desde la cooperación, ¿cuál debería ser la estrategia de la comunidad científica?

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Talleres educativos

La Semana incluye seis talleres educativos que tendrán lugar en La Estación de la Ciencia y la Tecnología en horario de tarde. El lunes 7 de febrero, se impartirá el taller “Descubriendo los pequeños habitantes del río”, para estudiantes de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria, y el martes 8, “Mujer y prehistoria”, para estudiantes de ESO y Bachillerato.

El miércoles 9 habrá dos talleres: “Caza-contaminantes”, para estudiantes de 2º a 4º de Educación Primaria, y “Ciencia del color”, para estudiantes de 2º a 6º de Educación Primaria. Finalmente el taller “Chiquitectos por el medio ambiente”, para estudiantes de 2º de Educación Infantil a 4º de Educación Primaria, el jueves 10, y el taller “¿Somos lo que comemos?”, para estudiantes de 5º de Educación Primaria a 1º de Educación Secundaria, el viernes 11.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tanto los talleres como las demás actividades de la Semana Mujer y Ciencia 2022 requieren inscripción previa en la web del al Estación de la Ciencia y la Tecnología: https://laestacioncyt.es/formacion/actividades/xi-semana-mujer-y-ciencia/

III Día Darwin

A partir del lunes 31 de enero, ya se pueden recoger en la recepción del CENIEH las invitaciones para asistir al Día Darwin, que en su tercera edición cuenta con Clara Grima Ruiz, quien impartirá la conferencia “Matemática y evolución”, en el Salón de actos del CENIEH el sábado 12 de febrero, a las 19:30h. Además, esta conferencia se retransmitirá en streaming en el canal del CENIEH en YouTube, y contará con subtitulación e interpretación en lengua de signos, gracias a ARANSBUR.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE