COPE

El Segundo Plan de Crisis y Reactivación Económica de Burgos contará con una dotación de 7,5 millones

Las nuevas partidas incluye cuantías para los sectores más afectados por la crisis, como son la hostelería y el comercio

De la Rosa

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, anunció hoy que el segundo Plan de Crisis y Reactivación Económica contará con una dotación de 7,5 millones de euros aproximadamente, y espera que el documento esté aprobado a finales de este mes. Este Plan, presentado hoy tras la reunión del Observatorio de las Medidas Covid19, incluye ayudas a aquellos sectores castigados por la pandemia, como las pequeñas empresas, la hostelería, la restauración, el comercio, así como a los colectivos más vulnerables.

Durante la rueda de prensa telemática celebrada hoy, el primer edil burgalés explicó que se quieren establecer líneas de ayuda "mucho más eficientes, con menos carga de convocatoria, pero mucho más amplias". En relación al primer plan planteado durante los meses de confinamiento, De la Rosa reconoció que los centros educativos, las escuelas infantiles, los centros deportivos y otro tipo de establecimiento vinculados al sector servicios no entraban en estas partidas; sin embargo en este segundo proyecto sí que se verán reflejadas. En este sentido recordó que las cantidades propuestas son "estimativas" y no están cerradas.

De esta forma, el alcalde adelantó que se pretende destinar un millón de euros para ayudas directas a empresas, microempresas y autónomos que hayan tenido "pérdidas de beneficios por cese total o parcial de la actividad por el COVID-19, y de manera especial para los centros educativos, centros deportivos y empresas culturales".

Además, se destinará una "subvención importante" no inferior al millón de euros destinado al comercio y la hostelería, sectores muy "perjudicados" por la crisis. En este punto recordó que hay 850.000 euros pendientes para ayudar a autónomos del sector hosteleros o comercial, que no se pudieron abonar. "En resumen, entre las ayudas directas del resto de sectores y las complementarias directas al comercio y hostelería, tenemos 2,85 millones de euros como cifra provisional", dijo.

El alcalde burgalés explicó además que se retomará la campaña de bonos al consumo en 2021, a la que se destinarán 2 millones de euros, de los cuales 500.000 euros proceden del pasado ejercicio. Esta nueva campaña estará dedicada sobre todo al sector comercial y hostelero, recordando que en la pasada edición el grueso del beneficio fue para el comercio.

Por otro lado anunció que a través de la Sociedad de Promoción se llevarán a cabo campañas de promoción comercial, hotelera y turística, para lo que se destinará un millón de euros. "Es un año clave de repunte de reactivación de estos sectores", defendió. Asimismo, 1,2 millones de euros irán destinados a las ayudas de urgente necesidad, para aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Una partida de 500.000 euros para microcréditos y avales para empresas y autónomos, 200.00 euros para ayudas al autoempleo, así como otros 500.000 euros para ayudar a aquellas personas afectadas por un ERTE, empresarios y autónomos, aunque añadió que se estudiará la "naturaleza" de esta ayuda en la próxima reunión de la mesa de Diálogo Social. Por último anunció una ampliación hasta los 600.000 euros de la ayuda para contratar a personas en situación de desempleo.

El alcalde de Burgos quiso poner en valor el "esfuerzo titánico" del Ayuntamiento de Burgos para realizar este Plan, y esperan que en los próximos días se firme este acuerdo, para que tenga un reflejo en los Presupuestos de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar