Boletín

Sara Zozaya y Sioqué completan el cartel del Festival Tribu, que logra que el 50 % de las bandas tengan presen

El Festival que se celebra en Burgos del 16 al 22 de septiembre trabajá también porque haya una mayor presencia de mujeres en el resto de sectores

Foto Rodrigo Mena - The Manilas en Tribu 2018

The Manilas en Tribu 2018.Rodrigo Mena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

Sara Zozaya y Sioqué completan el cartel de la sexta edición de Festival Tribu, del que ya se había anunciado Soledad Vélez, María Yfeu, Pavvla, Nubiyan Twist y La Dame Blanche entre otros valores femeninos. Festival Tribu se celebrará del 16 al 22 de septiembre en Burgos y ocupará durante una semana diversos espacios escénicos de la ciudad.

"El 53,85 por ciento de las bandas que actuarán en Tribu cuentan con presencia femenina, lo que significa que hay total paridad en el cartel de este año”, explicó el director del Festival, Héctor Aguilar, señalando que de esta manera no se suman a una “corriente de moda”, sino que “creen firmemente en potenciar la presencia de mujeres sobre los escenarios, y más si cabe desde una ciudad pequeña donde las mujeres se encuentran aún menos representadas en el sector musical que en el resto”, añadió.

Aguilar indicó además que esto lo hacen siempre “desde un criterio de calidad y coherencia artística", de hecho, en la pasada edición Tribu contó con un 60 por ciento de bandas con presencia femenina, un porcentaje muy por encima de la media nacional.

Además, desde este año el festival burgalés es parte de Keychange (https://keychange.eu), una iniciativa europea pionera que quiere contribuir al empoderamiento de las mujeres para transformar el futuro de la música y fomentar su presencia en los festivales. "Ponemos nuestro granito de arena por la igualdad de género en la industria música, y en el resto de sectores del festival -arte y gastronomía- también trabajamos por una mayor presencia de artistas y cocineras", añadió Aguilar.

Festival Tribu comenzará con los conciertos de Soledad Vélez, que actúa el día 16, y María Yfeu que lo hace el día 17. Ambas lo harán a las nueve de la noche abriendo el festival con la iniciativa Voces Femeninas, un montaje muy especial sobre las tablas del Teatro Principal y de aforo reducido creado expresamente para estos conciertos. El miércoles 18 será el turno de Sara Zozaya y el jueves de Sioqué, ambos conciertos en la Sala Carabás.

El viernes comenzarán los conciertos del Escenario San Miguel, ubicado en la Plaza Mayor de Burgos y de acceso libre, por el que hasta el domingo pasarán Cupido, Jungle by Night, Nubiyan Twist, Derby Motoreta's Burrito Cachimba, J.P. Bimeni & The Black Belt, Pavvla, La Dame Blanche y Primal Core. Además subirán a él diversos Djs locales que harán bailar al público del festival. El domingo 22 Xoel López clausurará Tribu con un concierto en el Teatro Principal cuyas entradas están a la venta en TeleEntradas.

Sara Zozaya y Sioqué

La joven cantante, compositora e instrumentista donostiarra Sara Zozaya, que ofrecerá un concierto gratuito el miércoles 18 a las 21 horas en Carabás, se encuentra en plena etapa de presentación de su apuesta más personal. En diciembre lanzó ‘Ill’, su primer EP, y ha conseguido ser seleccionada para el programa de residencias de Kutxa Kuktur Musika, para el circuito Katapulta Tour Gipuzkoa 2019 y elegida ganadora de concursos como Hiriko Soinuak o Rockein.

Además ‘Ill’ ha sido una de las mejores demos del año según el ranking de la revista Mondo Sonoro, y ha llevado a Sara a formar parte del ciclo de conciertos 'Los Aperitivos de Primavera Sound' o a participar en festivales tan diferentes como BBK Hirian, Jazzaldia o Kilometroak.

Por su parte, Sioqué ofrecerá un showcase presentación de su nuevo single el jueves 19 a las 21 horas en Carabás con acceso libre. Sus influencias Soul, Rock y Blues marcan ese punto de originalidad que les hace destacar. Desde su estreno como banda en 2015, Álvaro Guinea, batería, Martín Queija, bajista, Cristian Barquín, guitarra solista, y Marina López, guitarra rítmica y voz inconfundible han compartido escenario con artistas de la talla de Nacho Vegas, Iseo Dodo Sound, Arizona Baby…

Esta es solo una parte más de la amplia programación de Festival Tribu, con interesantes actividades en cada una de las disciplinas del festival (arte, gastronomía y música) y con Minitribu, una iniciativa que nació en 2015 como una extensión del festival para los más pequeños y que este año presenta una propuesta cultural, lúdica y pedagógica de ocio familiar cuyos pilares son la música y el arte.

Para esta sexta edición Festival Tribu cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, San Miguel y Fundación Caja de Burgos, y con el apoyo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Alianza Francesa de Burgos.

Lo más