• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), el hospital de Comunidad con menos demora en cirugía prioritaria

A 31 de diciembre de 2020, el hospital arandino contabilizaba 294 pacientes en lista de espera quirúrgica estructural, la cifra más baja de los últimos diez años

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos)

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

EFEAranda de Duero (Burgos)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos) es el centro sanitario de los 14 que componen la red asistencial de Sacyl Castilla y León que menor tiempo medio de demora acumula para las intervenciones de Prioridad 1, aquellas que deben operarse en un máximo de 30 días.

Según los datos facilitados por Sanidad Castilla y León, el retraso medio a 31 de diciembre de 2021 para este tipo de cirugías en el centro sanitario arandino es de siete días, muy por debajo de los 15 días de Salamanca y Segovia o los 25 de Valladolid.

"La verdad es que son datos muy buenos, por no decir espectaculares. Y ha sido gracias a que los profesionales del centro han continuado trabajando durante todo el verano, todo el último trimestre, atendiendo consultas y quirófanos", ha destacado el gerente del Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, en declaraciones a los medios.

Arzalluz ha hecho hincapié también en la buena evolución de las listas de espera quirúrgicas de Prioridad 3, para las que se permite una demora en el tratamiento ya que no produce secuelas importantes.

En esta categoría, el 94% de los pacientes han sido intervenidos con una demora media de 63 días, también la más baja de toda Castilla y León.

El gerente del hospital ha incidido también en la buena evolución de las cifras consideradas globalmente. A 31 de diciembre de 2020, el hospital arandino contabilizaba 294 pacientes en lista de espera quirúrgica estructural, la cifra más baja de los últimos diez años.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este número supone una reducción del 40% respecto a los pacientes que estaban pendientes de una cirugía 12 meses antes, cuando sumaban 493.

Respecto a la lista de espera de primeras consultas, se ha reducido en torno a un 25%, al pasarse de las casi 4.800 personas pendientes de citación cuando acabó 2019 a 3.531 al final de 2020.

A tenor de estos datos, el responsable del centro hospitalario ribereño ha resaltado que el Santos Reyes es el único hospital de toda la comunidad autónoma que ha bajado tanto la lista de espera quirúrgica como de consultas durante la pandemia.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Eso es motivo de satisfacción. Es señal de que no solo se ha aguantado la presión, sino que a pesar de ella se han mejorado los números", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar