• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad prevé que la falta de médicos de Atención Primaria en Burgos mejore a partir de mediados de junio

La Consejería de Sanidad analiza con la alcaldesa de Miranda de Ebro la situación sanitaria en el municipio

El consejero de Sanidad comparece en las Cortes para informar sobre el programa de su departamento para esta legislatura

El consejero de Sanidad comparece en las Cortes para informar sobre el programa de su departamento para esta legislatura

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

La Consejería de Sanidad prevé que la situación derivada de la falta de médicos de Atención Primaria mejore a partir de mediados del mes de junio. Así lo aseguraron hoy durante la reunión que mantuvo el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, con la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, para analizar la actual situación sanitaria de la localidad burgalesa.

En este encuentro estuvieron también presentes el viceconsejero de Asistencia sanitaria, Planificación y resultados en Salud, Jesús García-Cruces, y los representantes de las gerencias de Burgos y Miranda de Ebro en Atención Primaria y Hospitalaria.

Según informaron desde la gerencia de Atención Primaria de Burgos, en esta reunión, la Consejería de Sanidad dejó patente su compromiso por seguir trabajando, como viene haciendo desde hace meses, para hacer todo lo posible a la hora de atraer profesionales sanitarios a la zona. En la actualidad, en el Centro de Salud Miranda Este, de las 13 plazas de médico de Familia que existen, dos están vacantes. En el Centro de Salud Miranda Oeste, son once las plazas ocupadas en Medicina Familiar y Comunitaria de las 12 que existen, por lo que sólo habría una vacante.

Según indicaron, la Consejería de Sanidad apuesta por el plan de fidelización y la contratación directa para poder cubrir estas plazas a partir de mediados del mes de junio. Además, afirman que es "consciente" del problema que existe en el Hospital Santiago Apóstol con la falta de profesionales especialistas en Dermatología, ya que hay vacantes dos plazas, una situación que no es única de Miranda de Ebro, pues también se da en el Hospital de Burgos, que es extensible al resto de España y que se debe la marcha a la sanidad privada de estos profesionales sanitarios tras su formación MIR.

Miranda de Ebro no cumple las condiciones para ser declarada zona de difícil cobertura, pero aun así el consejero de Sanidad no descarta la posibilidad de valorar la modificación del decreto de marzo 2019 o crear una nueva norma para que pueda ser incluida. En cuanto a la construcción de un nuevo Centro de Salud Miranda Oeste, Alejandro Vázquez valorará la necesidad de incluir esta infraestructura en el Plan de Inversiones Sanitarias previsto para esta legislatura.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar