• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De la Rosa: “El Gobierno tiene la responsabilidad de coordinar pero la competencia es de las comunidades"

El alcalde de Burgos rechaza que el Gobierno central asuma el mando único de la gestión de la pandemia como en marzo

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa

M.L.Martínez / ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, afirmó hoy que “el Gobierno tiene la responsabilidad de coordinar pero la competencia, la autoridad sobre la gestión de esta pandemia y la toma de decisiones, le corresponde a las comunidades”. Se trata de unas declaraciones que realizó tras la visita que cursó a uno de los seis pasos elevados iluminados instalados recientemente en la ciudad.

En este sentido, De la Rosa rechazó que el Gobierno central asuma el mando único de la gestión de la pandemia como en marzo y se mostró partidario de que “la coordinación es el papel del Gobierno”. “Lo que reclamo es que los gobiernos coordinen actuaciones, consensuen medidas, tengan coherencia, y no parezca que cada día se están improvisando distintas decisiones en distintos ámbitos territoriales que lo único que están provocando es generar incertidumbre”, manifestó. A ello, apostilló que “hay muchísima incertidumbre entre la gente porque cada semana hay una medida nueva”.

El primer edil de la capital burgalesa indicó que son las comunidades las que tienen que “intentar acertar con las medidas” y abogó por que “este tipo de decisiones debieran consensuarlas por parte de los gobiernos autonómicos y tener el mismo tipo de medida aquí, en Santander o en Bilbao por ejemplo, en la medida de lo posible”.

A la espera de conocer la decisión de un posible inminente confinamiento perimetral de Castilla y León, De la Rosa aseguró que el Gobierno autonómico va a contar “siempre” con todo su “apoyo”, dijo, “como hasta ahora”, recordó, al tiempo que aplaudió que eso será “siempre que vele, como está haciendo, por que la salud pública sea lo primero”.

Y en este sentido, aseguró que “hasta ahora no tengo ninguna queja” y agregó que “si hay una decisión sobre un confinamiento perimetral sobre Castilla y León como se está planteando yo lo respaldaré pero debiera ser compartido con otras comunidades”. “No tendría ningún sentido que Castilla y León se confine perimetralmente y no lo hagan el resto de comunidades como Madrid o País Vasco”, manifestó.

Finalmente, el alcalde de Burgos aseveró que “es el momento de ser contundentes con las medidas anti COVID” y subrayó la necesidad de “tener que evitar por todos los medios que la pandemia siga generando más contagios y, sobre todo, más tensión en el hospital y más víctimas”. “Hoy hemos batido el récord a nivel nacional de víctimas en lo que llevamos de pandemia desde marzo”, lamentó, al tiempo que calificó de “situación crítica” la que atraviesa Burgos en la actualidad; “tan crítica como en los meses de marzo o abril”, resaltó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar