• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Rey elogia en Burgos el tesoro histórico y artístico de España y augura éxito a LUX

"Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos", ha escrito el monarca en el Libro de Honor de la Fundación

Inauguración exposición LUX de las Edades del Hombre en la catedral de Burgos

Inauguración exposición 'LUX' de las Edades del Hombre en la catedral de BurgosRubén Cacho/POOL ICAL

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El Rey Felipe, que este martes ha inaugurado en la catedral de Burgos una nueva exposición de Las Edades del Hombre, ha elogiado el ingente tesoro histórico y artístico de las catedrales y museos diocesanos de España reunidos en LUX, lema de la muestra que ha visitado durante más de una hora.

"Realmente impresionado por la maravilla que la nueva edición de Las Edades del Hombre ha reunido aquí en Burgos para celebrar tanto los ocho siglos de la historia de esta Catedral como el nuevo Año Santo Jacobeo", ha escrito el monarca en el Libro de Honor de las exposiciones de Las Edades del Hombre.

Felipe VI, que ha abandonado Burgos poco antes de las 13,30 horas después de saludar a las decenas de personas congregadas en la explanada catedralicia, se ha referido a LUX como una "nueva muestra espectacular de nuestro are sacro y nuestro patrimonio cultural".

"Estoy seguro de que será un éxito y pondrá en valor sus valiosísimas piezas, así como el conjunto patrimonial. Con mi admiración y gratitud", ha añadido antes de estampar su rúbrica.

Felipe VI ha recibido, entre otros presentes, las llaves de la catedral, un libro sobre sus ocho siglos de historia, y una réplica de la escultura del ángel custodio con la ciudad en una de sus manos, cuyo original se encuentra en la parte superior del retablo del altar mayor.

El monarca se ha llevado también un ejemplar de una de las novelas que el escritor Óscar Esquivias ambientó parcialmente en el templo mayor de la archidiócesis burgalesa.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernándes Mañueco, se ha referido a la "sólida base de conocimiento" del Rey en torno a la catedral de Burgos, y ha expresado el orgullo de los burgaleses, así como del resto de los castellanoleoneses, que han aclamado a un Rey dedicado "a fortalecer y construir la democracia y el Estado de Derecho".

En declaraciones a COPE, el presidente ha manifestado que la visita del Rey "es histórico porque ponemos en valor nuestro patrimonio como fuente de espiritualidad, de religiosidad, pero también de desarrollo en el mundo urbano y del mundo rural".

El presidente ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de LUX, abierta hasta mediados de diciembre en sus tres sedes: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuestro pasado y nuestro presente nos debe impulsar fuera de nuestras fronteras", ha resumido en alusión al ingente y valioso patrimonio histórico y su capacidad para proyectar la imagen e identidad de la comunidad autónoma.

En la misma línea, el vicepresidente, consejero y portavoz del Gobierno regional, Francisco Igea, ha elogiado el "éxito de esta maravilla" que son Las Edades del Hombre, e invitado a su visita.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar