• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La rehabilitación del Hospital de La Concepción podría estar concluida en 2025

La próxima semana, el Ministerio de Cultura licitará la redacción del proyecto técnico de ejecución de las obras que, previsiblemente, arrancarán a inicios de 2023

El proyecto técnico para la rehabilitación del Hospital de la Concepción de Burgos se conocerá la próxima semana

14-10-2021 El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos.

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:01

“Llevábamos esperando demasiado tiempo, pero por fin se ha producido el anuncio del Ministerio de Cultura de que la próxima semana, ya mismo, se publicará en su plataforma de licitación la licitación del proyecto técnico de ejecución” de las obras de rehabilitación del Hospital de La Concepción. De esta forma, en compañía del rector de la Universidad de Burgos, anunciaba hoy el alcalde de Burgos el inicio efectivo de los trámites que culminarán con el comienzo de las obras que posibilitarán esta nueva infraestructura de la UBU.

La publicación de esta licitación del proyecto en el portal de contratación del Ministerio de Cultura supone, según afirmó el rector Pérez Mateos, “el anuncio de otro paso esencial en todo este proceso de rehabilitación”. La culminación de la obra, afirmó el rector burgalés, sifnificará para la Universidad de Burgos” cumplir con su responsabilidad de rehabilitar el que seguramente es el edificio histórico sin rehabilitar más importante de Castilla y León de los siglos XVI y XVII y hacerlo a coste cero tanto para la Universidad como para la ciudad de Burgos”.

Igualmente, indicó Pérez Mateos, ello “posibilitará poner a disposición de la sociedad y de los universitarios un espléndido edificio que actualmente es una isla sin servicio en el centro de la ciudad, que de no haber sido por la Universidad ahora sería una isla completamente en ruinas y que ahora ayudará a dinamizar la vida de una zona de Burgos envejecida y en cierta decadencia”.

En este sentido, el alcalde Daniel de la Rosa, resaltó la importancia que jugará el Hospital de La Concepción como un “nuevo espacio para la ciudad y para que la Universidad de Burgos se integre aún más en la ciudad. Estamos totalmente decididos a vincular la actividad de la universidad a la vida de la ciudad. Burgos ciudad universitaria tiene que comenzar a ser un referente de nuestra ciudad y que nos sirva para presentarla de igual manera que ahora la presentamos como ciudad de congresos, como ciudad industrial o como ciudad de patrimonio cultural”.

La redacción del proyecto cuenta con una partida económica de 1,5 millones de euros, que suman a los 14,5 millones presupuestados por el Ministerio de Cultura para su ejecución durante los años 2022, 2024 y 2025. Según los plazos establecidos entre Cultura, el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos, la redacción del proyecto deberá finalizar en un plazo de entre 8 y 10 meses a los que hay que sumar otros 4 o 5 destinados a licitar las obras. Con ello, el horizonte temporal para el inicio de las obras se sitúa en los primeros meses del año 2023. “Aunque es aventurado anticipar plazos en una obra de tantos millones de euros”, afirmó el alcalde, el plazo estimado para la finalización de las mismas es de “unos tres años”. El año 2025 podría ser, por lo tanto, el de inauguración de la nueva infraestructura de la Universidad de Burgos y del nuevo Archivo Provincial.

Hasta la fecha, y desde que en 2003 asumiera la propiedad del Hospital de La Concesión por cesión municipal, la Universidad de Burgos ha invertido en este edificio casi ocho millones de euros, habiendo afrontado tres fases para su rehabilitación en 2006, 2009 y 2011.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Al finalizar las obras, la UBU dispondrá en él de 3.130 m2 para uso propio y de 834 m2 de uso compartido con el Archivo Provincial de Burgos que, a su vez, contará con una superficie de 3.142 m2 para sus instalaciones.

En sus nuevos más de tres mil metros cuadrados, la Universidad de Burgos ubicará la Casa del Estudiante, un paraninfo universitario, aulas, bibliotecas, un gimnasio y una cafetería abiertos al público, una sala de exposiciones permanente, un museo, la tienda de la Universidad y las sedes de su Consejo Social y de la Fundación General de la Universidad de Burgos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE