• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La psicología social, la violencia de género y las nuevas formas de trabajo, a debate en Burgos

La UBU inaugura oficialmente el V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVI Congreso Nacional de Psicología Social

Inauguración oficial del V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y el XVI Congreso Nacional de Psicología Social

Inauguración oficial del V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y el XVI Congreso Nacional de Psicología Social

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:52

La psicología social, la violencia de género, la radicalización yihadista, las nuevas formas de trabajo y los “liderazgos tóxicos”, son algunos de los temas que más de 350 especialistas en psicología analizarán en Burgos hasta mañana 8 de octubre. Lo harán durante la celebración del V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVI Congreso Nacional de Psicología Social.

El Aula Magna de la Universidad de Burgos (UBU) acogió este jueves la inauguración oficial de este evento, que se celebra por primera vez en la ciudad burgalesa. Este Congreso es el encuentro científico de psicólogos sociales más importante que se celebra en España. A lo largo de tres días, especialistas de España, Europa y Latinoamérica, debatirán sobre los desarrollos más relevantes en el campo de la psicología social y, sobre todo, la manera de aplicar estos conocimientos a la intervención social, a buscar soluciones a los problemas actuales de nuestro entorno, al desarrollo óptimo de la sociedad y, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida de las personas y grupos.

“Es una oportunidad para que los profesionales, tanto académicos universitarios como profesionales, nos reunamos para discutir sobre el futuro de la profesión, del área de conocimiento de la psicología y las nuevas orientaciones”, resume el presidente del comité local del Congreso, José Luis González Castro. Pone de manifiesto así el “auge” que está experimentando la profesión de la psicología y los estudios de psicología en toda España, con “números muy altos de ingresos y mucha demanda” en las distintas facultades que ofrecen esta titulación.

Tal y como explica González, la psicología social estudia la interacción de los individuos y la sociedad, estudiando cómo afecta a las personas los contextos en los que viven, los grupos a los que pertenecen y las dinámicas sociales en las que se encuentran. En base a esto analizarán diversos temas, como la violencia de género. En este sentido, González señala que para atajar esto, primero es necesario entender las causas. “Hay un entorno social que permite determinadas cuestiones o que ha hecho la vista gorda y mirado hacia otro lado”, explica. “Solo a partir de concienciarnos de esos factores, podremos crear programas de intervención psicológicos y comunitarios”, indica.

De hecho, durante el Congreso se debatirán también aspectos como el aprendizaje social y sus implicaciones en el campo comunitario y educativo, los conflictos intergrupales e interpersonales, los procesos de liderazgo y movilización social, el origen de la conducta prosocial y antisocial o las razones del radicalismo yihadista y los procesos migratorios.

Las nuevas perspectivas en recursos humanos y condiciones de trabajo, la sostenibilidad y el desarrollo rural, son temas que también se analizarán, así como los retos de la democracia contemporánea, la psicología del deporte, el bienestar y la calidad de vida post-Covid.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la inauguración oficial, se llevó a cabo la conferencia inaugural ‘Reflections on Bandura’s legacy’ a cargo del doctor Gian Vittorio Caprara, donde disertó sobre el legado y la influencia de Albert Bandura, al cumplirse un año de su fallecimiento. El profesor Bandura es el padre de la Teoría del Aprendizaje Social, que tan relevante en la Psicología Social.

El congreso está organizado por la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS) junto con el área de Psicología Social de la Universidad de Burgos, contando con la colaboración de los Departamentos de Ciencias de la Educación y Ciencias de la Salud de la UBU, y del Consejo General de la Psicología de España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar