• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Profesores y estudiantes de España, Portugal, Italia y Alemania estudian el Yacimiento de Clunia (Burgos)

 El encuentro se enmarca dentro del Máster en Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Ciudad Romana de Clunia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid acoge hasta el 18 de enero un Workshop Internacional sobre el Yacimiento Arqueológico de Clunia (Burgos) que dirigen los profesores Darío Alvarez Alvarez y Miguel Ángel de la Iglesia Santamaría, del Grupo de Investigación Reconocido (GIR), en el que participarán 50 profesores y estudiantes procedentes de Portugal, Italia, Alemania y España. 

El tema central de este encuentro formativo internacional es la realización de varios proyectos de intervención en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Clunia, centrados en el Paisaje del Área Central del Yacimiento, en el entorno del Foro Romano. 

Los estudiantes. se ejercitan en realizar proyectos sobre casos reales en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la región, en el cual viene trabajando los miembros del GIR desde hace más de dos décadas: en este momento están finalizando las importantes obras de Restauración del Teatro Romano de Clunia. De esta forma los profesores aportan su experiencia directa, investigadora y de realización de proyectos arquitectónicos, a la formación de los estudiantes.

Los equipos trabajan en el Área Central del Yacimiento, potenciando su idea como paisaje arquitectónico y sus relaciones con los elementos naturales del terreno, reforzando la presencia de todos los elementos arqueológicos que definen su estructura, y haciendo reconocibles las geometrías, trazados urbanos y arquitecturas en coexistencia de las distintas épocas superpuestas en un magnífico paisaje; teniendo siempre presente las necesidades actuales del yacimiento y las visitas, considerando la accesibilidad tanto del tránsito rodado como de los caminos y recorridos peatonales.

El encuentro se desarrolla dentro del Máster en Arquitectura en la que participan ocho profesores especialistas en intervención del Patrimonio Arquitectónico y Arqueológico de Valladolid y cinco profesores invitados de las Universidade do Porto (Portugal), Università di Roma (Italia) y Università di Sassari (Italia), así como la arquitecta de la Diputación Provincial de Burgos, entidad propietaria del yacimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar