• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Esperan la "mejor producción" de la manzana reineta de Las Caderechas de los últimos 5 años

La Feria de la Manzana Reineta del Valle de las Caderechas, que llegaba a su décima edición, se ha tenido que suspender por la pandemia pero han ideado una Feria Virtual

Manzanas Caderechas

Raúl GonzálezBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

La Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Las Caderechas espera este año una producción de 200.000 kilos de su famosa manzana reineta. Señalan que no se ha terminado todavía de recoger y aún puede variar la cifra final.

El presidente de la asociación, Juan José Gandía, ha explicado a COPE Burgos que “la manzana tiene muy buena pinta” y que es “la mejor cosecha de los últimos 5 años”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA A JUAN JOSE GANDIA

Gandía afirma que la manzana aguantó bien la floración y las lluvias que vinieron más tarde llenaron el árbol de agua, lo que potencia la producción de este producto.

Este domingo 11 de octubre estaba previsto celebrar en el Ayuntamiento de Cantabrana la décima edición de la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Las Caderechas pero no se va a poder realizar presencialmente por la pandemia del coronavirus que vivimos.

Desde la organización han ideado una Feria Virtual con la que poner en valor este manjar tan característico de la provincia de Burgos. Se podrá ver “muy pronto” en la webwww.caderechas.com y allí una serie de productores pondrán los datos de contacto para que la gente que quiera comprar directamente pueda acudir a ellos. “Es una forma de que los interesados puedan venir un día tranquilos al valle y quedar con un productor o con dos para comprar las manzanas”, apunta Gandía.

Esta variedad reineta de la manzana es muy apreciada más allá de las fronteras burgalesas. Juan José Gandía desvela que el secreto está en el propio Valle de Caderechas. “Tiene un microclima especial para la fruta y una constancia en su producción durante muchos años, incluso siglos, trabajada con un método tradicional” añade.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También el factor natural es otro de los elementos clave que señala Gandía. “Nosotros no usamos herbicidas en la producción, el abonado suele ser materia orgánica y siempre se hace de la manera más sostenible”, recalca a la par que reconoce que “si hay que echar un insecticida porque hay un bicho que te molesta o lo que sea pues siempre lo hacemos con productos de muy poco efecto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo