• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presupuesto de la Universidad de Burgos para el ejercicio 2019 asciende a 64.422.617 euros

El capítulo de investigación e infraestructuras es de 9.748.000 euros y en el que están incluidas las becas a estudiantes es de 1.7 millones

Reunión Consejo Gobierno UBU

Diego Herrera Carcedo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:17

El presupuesto de la Universidad de Burgos para el ejercicio 2019 asciende a 64.422.617 euros, lo que supone un incremento de algo más de cuatro millones de euros, un 7,16 por ciento con respecto al del año anterior, según ha indicado el gerente de la Universidad de Burgos, Simón Echavarrieta, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Este presupuesto tendrá que ser ratificado por el plenario del Consejo Social que se celebrará el próximo jueves.

El capítulo de personal es el más cuantioso con un importe de 41.960.000 euros, que el gerente justificó por la subida del sueldo de los funcionarios del 2,25 por ciento, lo que supone la mitad del incremento presupuestario de los gastos de personal, casi un millón de euros, y también por el incremento de las bases máximas de cotización  y de contingencias comunes, de medio punto, que supone unos 250.000 euros.

Además se incrementa esta partida porque la Junta de Castilla y León financia el presupuesto necesario para impartir la nueva titulación de Ingeniería de la Salud y el tercer curso del Grado de Relaciones Laborales, unos 275.000 euros adicionales, así como la contratación de 2 personas para mejorar la enseñanza online de 80.000 euros y el abono de 45.000 euros del primer y el segundo quinquenio y sexenio reconocido al PDI laboral.

El capítulo de investigación e infraestructuras está dotado con 9.748.000 euros y el capítulo 4 en el que están incluidas las becas a estudiantes es de 1.774650 euros.

Echavarrieta señaló que se incrementan con máximos históricos las partidas de investigación  que llegan casi a los 7 millones de euros y el programa de inversiones de casi 10 millones euros en el que están incluidas las obras que se están realizando en el Hospital Militar el bloque 1 para el Laboratorio de Enfermería, urbanización, renovación cafetería previstos 800.000 euros; el Hospital del Rey con la reforma de la Sala de Juntas del Rectorado y la Sala de Prensa y la primera fase de la red de calefacción, por un importe de 450.000 euros; en la Escuela Politécnica están finalizando dos obras de renovación Laboratorio de Edafología y adaptación de espacios para el Grado de Ingeniería Salud y equipamiento 480.000 euros y también está prevista la compra de equipamiento para el parque científico de 500.000 euros y un nuevo sistema de gestión electrónica de contratos menores y de facturas y documentos contables. CRM Alumni de 145.000 euros. “Nunca hemos tenido un presupuesto de investigación de este importe, que se debe a la gran cantidad de proyectos y contratos de investigación que tenemos este año”, afirmó.

Las becas cuentan con una dotación de 1.750.000 euros y destacan las becas de movilidad internacional, becas Erasmus, dotadas con 980.000 euros. “Un importe –aclaró- que nunca habíamos alcanzado”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se aprobó también la cuenta de 2018, que inicialmente era de 60 millones de euros, pero que con las ampliaciones alcanzó los 61 millones de euros porque no estaba contemplada la subida de las retribuciones para los empleados públicos que aprobó el Gobierno con las centrales sindicales.

Los ingresos de la UBU fueron de 57.781.000 euros y los gastos 58.021.000 euros. Echavarrieta aclaró que se han gastado 240.000 euros más de lo que se ha ingresado, lo que no supone una desviación de la estabilidad presupuestaria porque no se computan los capítulos 8 y 9 de devolución y concesión de préstamos. “No hay que hacer un plan económico financiero porque se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria”.

En cuanto al endeudamiento de la UBU, el gerente puntualizó que este año comenzó con una deuda de 3.400.000 euros y una deuda con entidades financieras de 2.900.000 euros y durante el ejercicio se han amortizado 496.000 euros, la deuda a final del ejercicio ha quedado en 2.900.000 euros y esgrimió que la deuda terminará de pagarse en el año 2025. 

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se ha aprobado la oferta de empleo público de estabilización de empleo temporal, una oferta complementaria a la oferta ordinaria, negociada con la Junta de Personal y el comité de empresa, que supone 38 puestos de trabajo, 12 funcionarios y 26 labores, lo que permitirá bajar la tasa de temporalidad al 8%.

Además el gerente anunció la creación de un nuevo puesto de trabajo incluido en la RPT que se denomina Director del Área de Comunicación, un puesto laboral del grupo I, que crea el equipo de gobierno tras la aprobación en 2017 del Área de Comunicación. “Una vez evaluada la funcionalidad del área, la plaza que tenía un componente transitorio, se incluye en la estructura de la plantilla porque entiende que es necesaria y será permanente de cara al futuro”, aseguró el gerente.

En cuanto a las cuentas de la Fundación General de la Universidad de Burgos, el gerente señaló que serán aprobadas en el Patronato que tendrá lugar el día 18 de junio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, el vicerrector de Personal Docente e Investigador, José María Cámara, dijo que se ha aprobado la RPT del Personal Docente e Investigador de 2019 negociada con los representantes sindicales y aprobada por la Comisión de Profesorado, que ha sido remitida a la Junta de Castilla y León para su preceptiva autorización y cuya respuesta espera en breve para poder realizar los concursos correspondientes para la impartición de docencia en el curso 2019-2020.

El Consejo aprobó el baremo selección para las plazas de ayudante doctor en Filología Inglesa y  los concursos acceso a plazas de profesorado permanente tanto en la categoría contratado doctor como de titular de universidad correspondientes a la oferta de empleo público de 2019 y una pendiente de 2018, que se cubrirá en los próximos meses; y un concurso para contratar a un profesor ayudante doctor temporal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar