• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2022 asciende a 203 millones, 8 millones más que en 2021

El borrador presentado hace un mes, pese al reajuste por las plusvalías (se dejarán de ingresar 2,8 millones), se incrementa en 5 millones por los fondos europeos

El alcalde de Burgos informa sobre los presupuestos municipales del año 2022

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón y el concejal de Hacienda, David Jurado, comparecen para informar sobre los presupuestos municipales del año 2022.

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para 2022 asciende finalmente a 203 millones, ocho millones más que en 2021, tras las variaciones derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del impuesto de plusvalías que ha sufrido el borrador presentado hace un mes por el equipo de Gobierno en el que presupuestaba 198 millones de euros para el próximo ejercicio, un 1,5 por ciento más que en 2021.

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, acompañado por el vicealcalde, Vicente Marañón, y el concejal de Hacienda, David Jurado, comparecieron hoy en rueda de prensa para informar sobre las variaciones que se han incluido en el borrador de los presupuestos municipales para el próximo año 2022.

Así, el primer edil precisó que la previsión del Ayuntamiento es que los ingresos previstos tendrán una caída estimada de 2,8 millones de euros debido a lo que dejarán de recaudar del impuesto de plusvalías, tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 26 de octubre, cuyo fallo obliga a los ayuntamientos y al Gobierno a modificar la base de cálculo de la base imponible de este tributo municipal.

Sin embargo, De la Rosa valoró que durante el tiempo desde que se conociera la sentencia del TC, ha dado tiempo a los servicios económicos del Ayuntamiento a elaborar un nuevo documento de las cuentas municipales incorporando “la previsión” y “la certidumbre” de los fondos europeos. En este sentido, indicó que la previsión es la de percibir 7,2 millones de estos fondos, si bien, reconoció que en la actualidad, solo están concedidos 1,2 millones de euros y que “el resto está abierto a concurrencia”.

El alcalde de la capital adelantó que el próximo 9 de diciembre, la Junta de Gobierno Local aprobará este proyecto de presupuestos municipales con la previsión, dijo, de que sobre el día 22 de diciembre pueda celebrarse el Pleno Extraordinario que apruebe de forma inicial las cuentas para el próximo ejercicio.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad subrayó “la agilidad” en la gestión, así como “la flexibilidad” del Ayuntamiento, que ha respondido, dijo, a las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional y a la incorporación de los fondos europeos “en un tiempo razonable que no va a afectar sustancialmente al calendario iniciar que teníamos previsto de aprobación de los presupuestos”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Marañón reseñó que estos presupuestos “con independencia de los números, reflejan los objetivos políticos de este equipo de gobierno”, al tiempo que resaltó “el enorme compromiso en materia de fondos europeos que dedica este gobierno a la transformación de la movilidad de la ciudad”.

Finalmente, el edil de Hacienda subrayó “la agilidad” y “la rapidez” de los servicios económicos en adaptarse a las circunstancias obteniendo, dijo, “un presupuesto más preciso”. Además, resaltó que el Ayuntamiento va a devolver a los ciudadanos antes de que finalice el año “de forma inmediata” los 4,8 millones de euros ya recaudados por el impuesto de plusvalías que se corresponden con 1.200 expedientes pendientes desde 2017.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar