La Policía Local de Burgos se muestra a favor de la reducción a 30 km/h en las calles de la ciudad

Aseguran que "a menor velocidad" habrá "menos riesgo" de que se produzcan accidentes. En 2019 hubo 433 accidentes con víctimas en el casco urbano

Presentación Balance Policía Local de Burgos 2019

Raúl González & Agencia ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

La Policía Local de Burgos defiende la reducción a 30 kilómetros por hora en la mayoría de las calles de la ciudad que plantea la nueva ordenanza de movilidad. Dice el intendente jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, que los burgaleses tendrán que "adaptarse". Del mismo modo ha indicado que el tráfico deberá ser "más calmado para que el peatón tenga un espacio más amplio" que el que tenía años atrás y los nuevos medios de transporte como los patinetes, por lo que van a "intentar conjugar todas esas variables para que en conjunto consigamos la seguridad que se precisa".

El intendente jefe de la Policía Local se pronunciaba de esta manera en la presentación de la memoria de la Policía Local en 2019. En la misma se ha anunciado que Burgos cerró el pasado año con un fallecido por accidente de tráfico en casco urbano. Era un motociclista que circulaba por la N-120 a la altura del barrio de Castañares. La vía que más accidentes registró en 2019 fue la calle Vitoria. En burgos hubo 118 atropellos, siendo las personas mayores de 60 años las más atropelladas.

La Policía Local de Burgos atendió durante el pasado 2019 un total de 26.547 llamadas realizadas al 112 y al 092, logrando ofrecer una mayor asistencia a la ciudadanía burgalesa tras la recuperación del teléfono 092, que ha permitido a los ciudadanos comunicarse de una manera más ágil y rápida con la Policía Local ante una situación de emergencia. De esta forma, las llamadas recibidas a los servicios de emergencia se corresponden en su mayoría a alertas sobre Seguridad Vial (30,38 por ciento) y Asistencia Sanitaria y Servicios Sociales (28,3 por ciento), con datos similares a 2018.

Ha aumentado el número de heridos graves, según la Policía, a consecuencia directa del mayor número de accidentes. Aumentan también los accidentes con bicicletas, alcanzando la cifra de 119 en 2019, un notable incremento en relación a 2018 donde hubo unicamente 76. Al respecto, Carpintero explicó que esto puede deberse a que la gente está cada vez más concienciada del uso de este medio de transporte menos contaminante, por lo que el incremento en su uso ha hecho posible que aumenten los accidentes. Asimismo indicó que espera que la nueva Ordenanza de Movilidad permita un “tránsito seguro para este tipo de vehículos”.

En cuanto a controles, los radares pusieron 1.400 denuncias por exceso de velocidad. El porcentaje de positivos por alcohol ha sido similar al de 2018, pero sin embargo ha bajado un 20% el de positivos por drogas.

Un “balance satisfactorio”, según la concejala de Policía Local, Blanca Carpintero, teniendo en cuenta también que de los 264 policías que debería haber, hay aun 33 vacantes.

Cabe resaltar también que durante el pasado año se entregaron en las oficinas 1.891 objetos perdidos, de los cuales el 85% fueron devueltos a sus propietarios.

Lo más