• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Plan de Regeneración de Gamonal y la construcción del mercado norte, prioridades del bipartito de Burgos

De la Rosa y el vicealcalde comparecen ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos años del actual mandato

El alcalde y vicealcalde de Burgos hacen balance de los dos años del actual mandato

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón, comparecen ante los medios de comunicación para hacer balance de los dos años del actual mandato.Ricardo Ordóñez ICAL

Redacción Cope Burgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:51

El Plan Integral de Regeneración del barrio de Gamonal y la construcción del nuevo mercado norte son las principales prioridades del equipo de Gobierno bipartito (PSOE-Ciudadanos) en el Ayuntamiento de Burgos para los próximos dos años que quedan de mandato. Así lo aseguró hoy el alcalde Daniel de la Rosa, durante el balance que en el ecuador del mismo ha realizado junto al vicealcalde y concejal de Ciudadanos, Vicente Marañón, y el resto de miembros del gobierno de coalición.

Y es que De la Rosa no tardó ni cinco minutos en mencionar Gamonal que, con el conjunto del Distrito Este, ha dicho, están acaparando la mayor parte del presupuesto de inversiones en estos dos años.

Con una puesta en escena cuidada en lo visual, en el mirador del Castillo y con las agujas de la catedral de fondo, el alcalde Daniel de la Rosa, ha puesto en valor las tres actuaciones urbanísticas más destacadas que ha conseguido sacar adelante hasta el momento.

“Se han logrado desatascar importantes proyectos y actuaciones pendientes desde hacía demasiado tiempo en la ciudad” como son la modificación del PGOU para la rehabilitación del Hospital de la Concepción y la aprobación definitiva del proyecto urbanístico del parque de artillería.

De la Rosa recordó que hace dos años se comprometió en su primera intervención como alcalde que el nuevo gobierno iba a significarse por “su accesibilidad, su humildad y su capacidad de diálogo”. Además, indicó que quisieron hacer también del Ayuntamiento una administración “más próxima, más abierta, basada en la transparencia, la participación y la colaboración con los vecinos”.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, destacó que en ese empeño, el equipo de Gobierno ha trabajado en devolver al Consejo Social de la Ciudad de Burgos “el protagonismo que merece”, ha modificado el Reglamento de Distritos y constituido sus nuevas Juntas para hacer de los distritos un espacio de decisión compartido con el Gobierno, se ha aprobado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.


También mencionó la Agenda Municipal 2030. “17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que hemos incorporado como propios para hacer de Burgos una ciudad más moderna, más abierta, más solidaria, con más futuro, más empleo, más sostenible, más justa y con mayor capacidad de desarrollo humano y económico”, dijo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


De la Rosa también resaltó el impulso que se ha dado a la Sociedad de Promoción, dotándola de un mayor presupuesto, dijo, para priorizar tres sectores económicos estratégicos, como son el sector logístico, el tecnológico y el turístico. Además, subrayó la importancia estratégica que tiene para la ciudad la ampliación del Puerto Seco de Burgos a través de Cetabsa, cuyas obras ya están en marcha, con la que duplicar el espacio en el que decenas de nuevas empresas podrán ubicar sus almacenes y transportar sus mercancías.

El regidor municipal recordó que hace dos años encontraron un Ayuntamiento con 38 expedientes de contratación de servicios cuya vigencia había finalizado. “Hoy -aseveró-, “todos ellos y otros tantos que hemos iniciado desde este gobierno están contratados o en fase de licitación con un importe total de los servicios de más de 230 millones de euros”. También indicó que el gobierno ha licitado más de 50 inversiones por valor de 38 millones de euros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PSOE-Cs

Daniel de la Rosa se refirió al pacto de gobernabilidad que sellaron en octubre de 2020 los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos. “Dos formaciones y un solo gobierno cuyo principal objetivo es lograr que el Ayuntamiento pueda ofrecer los mejores servicios y prestar el máximo apoyo posible a nuestros vecinos en la etapa más difícil que han atravesado de toda su vida: la pandemia del COVID-19 y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que derivan de ella. Un gobierno del que nueve meses después no puedo estar más orgulloso, de los 15 concejales que lo integran, tanto los concejales socialistas como los de Ciudadanos”, manifestó.

Por su parte, la coportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, destacó que son “dos partidos políticos, una única voz y pese a quien le pese, pese a la oposición tan destructiva que nos hemos encontrado, vamos a seguir remando y avanzando porque realmente lo importante es Burgos y tenemos que poner a Burgos por delante”.

El vicealcalde Vicente Marañón subrayó que “la ciudad necesita un Gobierno que gobierne y se pelee entre ellos”, al tiempo que aplaudió que el Ayuntamiento de Burgos es “un caso ejemplar en España”. “Un Gobierno que gobierna para ellos, que hace lo necesario cuando es preciso”, apostilló, al tiempo que reconoció que “pase lo que pase en estos dos años que nos quedan vamos a salir con cicatrices para toda la vida”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar