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Pérez Mateos pide a la Junta una financiación universitaria “plurianual, estable y sostenida en el tiempo”

El rector de la UBU dice que la financiación de las universidades “desde 2012 ha sufrido un retroceso cuantitativo de diez años y cualitativo de veinte”

Mañueco y Pérez Mateos

Santiago Otero Ramiro

ICAL

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:38

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, pidió hoy a la Junta de Castilla y León una financiación universitaria “plurianual, estable y sostenida en el tiempo” durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2020-2021 en Castilla y León, que se celebró en el Hospital del Rey, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entre otros.

Durante su intervención, Pérez Mateos subrayó que la financiación de las universidades “desde 2012 ha sufrido un retroceso cuantitativo de diez años y cualitativo de veinte” y destacó que “no se asigna en función del rendimiento y desempeño institucional” y que “no varía con los resultados ni con su calidad”.

Al mismo tiempo, criticó que “se siga fijando en función del número de alumnos y no del coste de los servicios” y que “es claramente insuficiente en la era de la cuarta revolución industrial, que impide la autonomía en la gestión de los recursos y que no está objetivada ni sujeta a evaluación operativa, salvo por las auditorías de regularidad contable”.

Por este motivo, Pérez Mateos rogó al presidente Alfonso Fernández Mañueco a que “haga lo posible” para que “no se repita la experiencia de crisis anteriores en las que la investigación y la educación superior quedaron relegadas en contraste con los que sucedía en la mayor parte de países desarrollados”. “Como bien sabes, las universidades y la I+D+i son el mejor instrumento para superar las crisis, y mucho más para una crisis sanitaria y económica como la que nos sacude”, apostilló.

Asimismo, el rector de la UBU solicitó también al Gobierno autonómico “plantillas reforzadas y rejuvenecidas”, enumeró, así como la eliminación de la tasa de reposición, un programa de digitalización que “refuerce las capacidades” y un plan de becas y ayudas al estudio y “contra la brecha digital”.

Además, quiso transmitir un mensaje de confianza a la comunidad universitaria y a la sociedad en general y subrayó la colaboración que ha existido entre las cuatro universidades públicas de la Comunidad y la Consejería de Educación durante la pandemia para conseguir el “adecuado equilibrio entre niveles óptimos de seguridad y protección garantizando al estudiantado sus derechos a recibir una docencia de calidad y preservando la vida y esencias universitarias”.

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Impacto de la pandemia

En el acto, Pérez Mateos dio las condolencias a las personas que han sufrido el azote de la pandemia y reconoció la labor de los profesionales sanitarios por su servicio a la ciudadanía y a los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios por su respuesta. “Las universidades nos hemos volcado con la sociedad a la que servimos para minimizar en lo posible el impacto de la pandemia, manteniendo la actividad y los estándares de calidad gracias a un ejercicio de responsabilidad realmente extraordinario”, manifestó.

Asimismo, el rector de la UBU se refirió también a los planes de docencia, acondicionamiento de espacios, equipados tecnológicamente para garantizar la seguridad y calidad de la docencia y la formación del profesorado en el uso de metodologías docentes telemáticas. Adaptaciones que, destacó, “requieren un esfuerzo financiero extraordinario” y apostilló que un “esfuerzo que no podremos asumir sin la ayuda ya comprometida de los gobiernos regional y nacional”.

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Pérez Mateos resaltó que el presente curso académico es “el más difícil y complicado de la historia de la Universidad” y que además presenta “muchos retos”. En este sentido, señaló que las cuatro universidades públicas de la Comunidad están adoptando medidas comunes para conseguir “el equilibrio entre niveles óptimos de seguridad y protección y garantizar al estudiantado sus derechos a recibir una docencia de calidad y preservar la vida y esencias universitarias”.

Finalmente, Pérez Mateos alabó la calidad del sistema universitario de Castilla y León y su internacionalización recordando la inclusión de las cuatro universidades entre las mil mejores del mundo en el ‘World University Rankings 2020’, entre las 300 mejores del mundo según el ‘THE Impact Ranking’ respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre las 26 mejores españolas según el BBVA o la inclusión en el ‘World Young University Ranking’ de las Universidades de Burgos y León entre las mejores 300 universidades del mundo con menos de 50 años y subrayó el reconocimiento de los resultados en los proyectos con Georgia, Marruecos, Rusia, Bolivia y Argelia, los campus europeos o los programas K-107.

Lección inaugural

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La apertura oficial del curso -un acto breve y con una asistencia de público muy reducida debido a la pandemia y las medidas de prevención que se tienen que adoptar en estos momentos- comenzó con la lectura de la memoria del curso 2019-2020 a cargo del secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias Río. A continuación, el profesor del Área de Conocimiento Didáctica de las Ciencias Sociales, Delfín Ortega Sánchez, pronunció la lección inaugural ‘Problemas sociales, identidades excluidas y género en la enseñanza de la Historia’.

El profesor Delfín Ortega señaló que “la enseñanza de problemas sociales, de cuestiones socialmente vivas o de temas controvertidos constituye una de las herramientas más poderosas para la promoción de la ciudadanía activa, el desarrollo y adquisición de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo, y la educación para una ciudadanía democrática, global e inclusiva”. “La literatura científica ha evidenciado, sin embargo, las complejidades, riesgos e interferencias de las reacciones emocionales en el aprendizaje de temas históricos o sociales sensibles, delicados, controvertidos o polémicos”, resaltó.

Desde esta perspectiva, destacó que “la formación del profesorado de historia y de otras ciencias sociales habría de considerar la lectura crítica del relato histórico-social como una de las competencias profesionales esenciales en el entendimiento de los entornos actuales, cada vez más globales, diversos y problemáticos”. En este sentido, manifestó que “la utilización de recursos de literacidad crítica ofrece al alumnado las herramientas necesarias para aprender a pensar críticamente, e identificar en los discursos las presencias, ausencias e invisibilidades sociales, los mecanismos constructivos de identidades plurales, entre ellas, las de género, y las perspectivas con capacidad para influir en su pensamiento y acciones sociales”.

Debido a la pandemia sanitaria, la Universidad de Burgos suprimió las habituales concesiones de la Medalla Alfonso VIII y de los Premios Fin de Estudios, que se entregaban durante el solemne acto académico de la inauguración del curso a los alumnos con mejor expediente académico y a los miembros del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador por los servicios prestados a la Universidad.

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