• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El paleontólogo Yves Coppens, Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares, ‘Premios Evolución’ Fundación Atapuerca

El Patronato de la Fundación Atapuerca respalda por unanimidad la reelección de Antonio Méndez Pozo como presidente de esta Fundación durante un periodo de cinco años más

ctv-muk-foto-1

Redacción Cope BurgosAtapuerca (Burgos)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:43

El Patronato de la Fundación Atapuerca aprobó hoy conceder sus VII ‘Premios Evolución’ al paleontólogo francés Yves Coppens en la categoría de ‘Labor Científica’, y el premio a los ‘Valores Humanos’ de forma ex aequo a Juan Vicente Herrera y a Ángel Olivares, quienes fueron presidente de la Junta de Castilla y León y alcalde de Burgos, respectivamente.

Así, según anunció el director general de la institución, Javier Gutiérrez, se prevé que a mediados del mes de julio se entreguen estos galardones, que tienen lugar cada dos años, en un sencillo acto debido al COVID-19 en la sierra de Atapuerca, en el marco de la campaña de excavaciones arqueológicas.

Asimismo, la Fundación Atapuerca y su patronato quisieron hoy homenajear en su sede de Ibeas de Juarros (Burgos) al que fuera director de Relaciones Institucionales de Mahou San Miguel, Alberto Velasco, que tras una larga trayectoria ha dejado recientemente su cargo por jubilación y asistió al Patronato, en esta ocasión, como invitado.

Alberto Velasco es también embajador de la Fundación Atapuerca y de la ciudad de Burgos, y ha sido una “pieza clave” para esta entidad. Por ello, el Patronato quiso reconocer su apoyo y dedicación y le dedicó unas bonitas palabras, al final de las cuales le hicieron entrega de una escultura, obra del burgalés Óscar Martín.

Gutiérrez también anunció que la Fundación Atapuerca aprobó hoy la creación de tres nuevos embajadores de la institución, que son el consejero delegado de Grupo Reale, el burgalés Ignacio Mariscal, así como los prestigiosos chefs Andoni Luis Aduriz y Ferrán Adriá. De esta forma, se suman a los ya existentes desde su creación en 2017: Juan Antonio Corbalán, Alberto Velasco y Alaska y el desaparecido Santiago Jiménez.

Además, los patronos de la institución respaldaron por unanimidad la reelección de Antonio Méndez Pozo como presidente de esta Fundación durante un periodo de cinco años más. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, felicitó a Méndez Pozo por su renovación como presidente de la Funda Atapuerca, al tiempo que resaltó que Atapuerca es “una marca” y “algo ya universal”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También se aprobaron las cuentas anuales de 2020 que, según precisó Gutiérrez, presentan un superávit de 45.000 euros “en un año difícil por el COVID”, al tiempo que resaltó que “el mayor orgullo es que el 95 por ciento de las rentas netas van a los fines fundacionales”. Las cuentas de 2020 fueron sometidas voluntariamente, como viene haciéndose en los últimos años, a una auditoría independiente, que ha confirmado que las cuentas son “correctas, fieles y veraces”. Un año más, aseguraron que la Fundación ha cumplido con éxito sus fines de apoyo a la investigación y de difusión científica.

Otro de los puntos importantes que contaron con el visto bueno de los patronos fue la adquisición de dos inmuebles aledaños a la actual sede de la Fundación Atapuerca en Ibeas de Juarros para su próxima ampliación que hará de las instalaciones “un complejo atractivo y operativo para los investigadores”, valoró Gutiérrez.

Campaña de excavaciones 2021

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El próximo 1 de julio dará comienzo la campaña de excavación número 43 en los yacimientos de la sierra burgalesa. Un grupo de unos 120 investigadores participará durante el mes de julio en todos los yacimientos abiertos hasta el momento en la Sierra, tal y como se venía haciendo en las campañas anteriores a la pandemia, según recordó uno de los codirectores Eudald Carbonell.

A pesar de la crisis sanitaria que se ha vivido en el último año y medio, el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) no ha parado de excavar en la sierra de Atapuerca. Desde el año 1978, el EIA ha trabajado e investigado en estos yacimientos de manera ininterrumpida. Un año más, este equipo se alojará, gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, en la Residencia Gil de Siloé en la capital de Burgos.

La Fundación Atapuerca y el EIA, de la misma manera que el pasado año, han trabajado en los aspectos relacionados, por un lado, con la seguridad y, por otro, con la organización administrativa y documental. Se ha revisado la evaluación de puestos de trabajo, el plan de prevención, el plan de contingencia para prevenir el COVID-19 y se ha contratado nuevamente a una persona como técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla sus funciones en los yacimientos durante la campaña de excavación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como en anteriores ocasiones, durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se dedica a la organización, la logística y la comunicación, así como a tareas de divulgación relacionadas con las excavaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar