• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oña (Burgos) recuerda la fundación de su Monasterio en una nueva edición del Cronicón

La representación contará con cerca de un centenar de actores y podrá verse del 11 al 15 de agosto en el patio de San Íñigo del Monasterio de San Salvador de Oña

Cronicón de Oña

Cronicón de Oña

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 ago 2022

La localidad burgalesa de Oña se prepara para recordar un año más los acontecimientos que sucedieron en la Castilla del conde Sancho García y la fundación del Monasterio de San Salvador, con la celebración de la trigésimo cuarta edición del Cronicón de Oña, un espectáculo que podrá verse del 11 al 15 de agosto en el patio de San Íñigo del Monasterio de la localidad burgalesa.

“En esta edición hemos recuperado la participación de actores y actrices, volviendo a los números más o menos clásicos del Cronicón”, explica la presidenta de la Asociación ‘El Cronicón de Oña’, Berta Tricio. La edición de este año, sin restricciones por la pandemia del COVID, contará con unas 130 personas del pueblo, de los que cerca de un centenar son actores. Además, hay gente de pueblos limítrofes a Oña que también han querido sumarse a la representación de este año. Vecinos de Cantabrana, Rojas, Frías, Tobera o Espinosa, que llevaban años viendo como espectadores el Cronicón, se han animado a participar.

Los “intensos” ensayos, tal y como los define Tricio, comenzaron el pasado 25 de julio y estas últimas semanas antes del estreno están ultimando los detalles y preparando todos los vestuarios, con el fin de ofrecer un gran espectáculo a todas las personas que se acerquen a Oña del 11 al 15 de agosto.

Este año, la puesta en escena se desarrollará en el patio de San Íñigo del Monasterio de San Salvador, un escenario que les obliga a hacer una puesta en escena “diferente de la tradicional”, tal y como indica Tricio, aunque afirma que será “muy dinámica, divertida y sorprendente en algunas ocasiones”.

“Nos gusta mucho hacer una iluminación creativa y artística que sea también parte especial del Cronicón”, afirma. Esto ya se pudo ver en la pasada edición, que estuvo más limitada por las restricciones sanitarias. “Tenemos un escenario que nos permite hacer diferentes usos del mismo, a través casi de las tres dimensiones. Se juega con los volúmenes y eso enriquece la representación”, explica Berta Tricio, destacando las “posibilidades” que les ofrece este patio.

Estos últimos días están ensayando también alguna novedad con la que pretenden sorprender al público, aunque no se aventura a comentarlo aún debido a que solo están con las pruebas. En relación a la tradicional escena de calle, la presidenta de la Asociación explica que este año se llevará a cabo una bienvenida al público, que les permitirá hacerse fotos y departir con los actores. “Esperamos que sea de su agrado. Creo que disfrutarán también con esta bienvenida”, afirma, a la vez que anima a todos aquellos que nunca han asistido al Cronicón a acercarse durante esos días, y a aquellos que sí, a repetir la experiencia.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cronicón de Oña

Cronicón de OñaRicardo Ordóñez ICAL


Esta recreación histórica gira en torno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011 y a otros hechos relacionados con los personajes que están enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. A lo largo de su historia, la representación ha recibido varios reconocimientos, como los Premios Martinillos de Oro a los Valores Culturales; el reconocimiento ‘Amigos del Teatro de Valladolid’, en 2015; o el Premio Serondaya a la Innovación Cultural 2016. Además, no hay que olvidar que este evento está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, lo que atrae cada año a decenas de curiosos de diversas partes de España y de fuera de ella, deseosos de conocer más sobre la historia de Castilla.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ‘Cronicón de Oña’, dirigido este año por Efrosina Tricio, podrá verse del 11 al 15 de agosto a las 22 horas en el patio de San Íñigo del Monasterio de San Salvador. Las entradas, con un precio de 13 euros, pueden adquirirse en la página web del evento www.elcronicondeona.com y en el 947 300 477.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2