• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho finalistas disputan el certamen de pintura mural ‘De puente a puente’ con obras inspiradas en la Catedral

Trabajarán durante dos jornadas sobre dos paneles octogonales de madera en la margen derecha del río Arlanzón

ctv-p8v-certamen-mural-puente-a-puente---da-1-4

Daniel García Soria - Fundació

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Los ocho finalistas seleccionados para participar en la fase final del Certamen de pintura mural ‘De puente a puente’ han comenzado esta mañana a trabajar en los paneles octogonales en los que plasmarán, con estilo libre, su interpretación de los distintos elementos de la Catedral de Burgos. Estarán trabajando en la margen derecha del río Arlanzón, entre los puentes de San Pablo y Santa María, hoy y mañana. El ganador, que recibirá 2.500 euros, se conocerá el miércoles por la tarde, en la ceremonia de entrega de premios. Este certamen está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de StARTer Proyectos Culturales.

En el concurso participan artistas asentados en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada, Burgos y Bremen (Alemania). Ellos son Jaume Molera, con la obra Cigüeñas de Burgos, K-Lina (La belleza de lo sencillo), Corte (La fortaleza luminosa), Betan Prismas (Cúpula), Sara Martínez (De puente a puente), RICE (Diálogos), Inés Beckmann (La Escalera Dorada) y Siete (Con las agujas de nuestra Catedral se tejieron las raíces de los burgaleses). Además, hay un noveno panel en el que participan como invitadas las artistas Elia Rebé y Lucía García, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Los ocho artistas finalistas plasmarán en un soporte compuesto por dos octógonos de madera de gran formato (4,14 metros de ancho por 2,07 metros de alto) ocho diseños sobre la Seo castellana, con el propósito de fomentar la creación artística en sus distintas manifestaciones y estilos, aprovechar las posibilidades de ornamentación urbana que ofrecen las márgenes del río Arlanzón y acercar a todos los ciudadanos la celebración de los ocho siglos de historia del principal templo burgalés. Los dibujos permanecerán expuestos ahí hasta el 30 de septiembre.

Un jurado profesional decidirá la obra ganadora

El jurado deliberará entre las ocho propuestas presentadas al concurso una vez que estén finalizadas, a partir de las 14.00 horas del miércoles. Solo se concederá un premio de 2.500 euros, si bien los demás participantes recibirán 500 euros por su obra. El jurado está compuesto por Jéssica Barbero, diseñadora gráfica de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021; Alejandro Caballero, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos; Iván Harón, ilustrador burgalés; Estela Rojo, miembro de StARTer Proyectos Culturales; Susana Blas Brunel, comisaria e historiadora de arte contemporáneo; Ninoska Juan Álvarez, arquitecta y miembro de Contorno Urbano; y Clara R. Cordeiro, comisaria, cooperativista cultural e historiadora del arte.


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar