• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Más de 10 horas en bici hasta Madrid por una histórica reivindicación: "Una kilometrada"

La estación madrileña de Chamartín recibirá este sábado a varios ciclistas que finalizarán un reto con el objetivo de visibilizar el tren directo a la capital desde Burgos

Audio

Foto: EFE

Dani Blánquez
Redactor en COPE Burgos
Raúl González
Coordinador Digital de COPE en Castilla y León

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jun 2024

Este sábado 15 de junio, unnumeroso grupo de ciclistas recorrerá los 185 km que separan Aranda de Duero de Madrid, con llegada prevista a la estación de Chamartín a las 17:00 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo dar visibilidad a la importancia del tren directo, por Burgos, hasta la capital de España.

El 10 de marzo de 2023 se constituyó la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y Provincia, con el objetivo principal de integrar el Corredor Central en el Corredor Atlántico. Esta decisión debe ser adoptada por Bruselas con el apoyo del gobierno de España. Desde entonces, más de 300 instituciones y entidades de la provincia se han sumado a esta causa.

Un inmenso apoyo ciudadano

El año pasado, el 13 de junio, más de 12.000 personas se manifestaron en Burgos, y más de 5.000 se concentraron en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, mostrando el firme apoyo de la ciudadanía a esta causa.

ctv-8j0-63b858447ea869a428bf4b9deb73906468ed9b62w


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el 24 de junio se realizó la primera marcha ciclista desde Aranda de Duero hasta Madrid, un esfuerzo que tuvo gran repercusión mediática y social. Desde FAE ASEMAR no se quiere dejar en el olvido esta histórica reivindicación, por lo que se continuará apoyando y promoviendo iniciativas como esta.

La marcha ciclista de este año está encabezada por ciudadanos arandinos. Este evento no solo representa un esfuerzo físico considerable, sino también un acto de reivindicación y orgullo por la tierra para reclamar igualdad de oportunidades en comparación con otros territorios.


  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pablo de la Rubia, uno de los impulsores de la iniciativa, ha comentado en COPE: "Esta marcha, el año pasado la llevamos a cabo y con mucho éxito. Lo que se pretende es seguir dando visibilidad al problema que tenemos en la comarca con el tema del ferrocarril, de la apertura de la línea, del tren directo...".

ctv-hxk-623a07ab95b8fff8f466db6eb1554de60e10aae1w


La iniciativa parte de él, su esposa y Pablo Forras, un amigo de De la Rubia. "Se nos ocurrió hacer una acción un poco llamativa, que combinase el tema del deporte, que siempre llama la atención. En este caso, un desplazamiento en bicicleta de una kilometrada bastante grande, con sus puertos de montaña y tal, por darle un poco de significado épico y a la vez hacer un buen trabajo de comunicación", relata.

Este año, el grupo de ciclistas tenía muchas ganas de repetir la iniciativa, ya que el el año pasado lo disfrutaron mucho. "Lo vamos a repetir y con más apoyo si cabe porque, este año, el Ayuntamiento colabora poniendo autobuses gratuitos para las personas que quieran desplazarse a Chamartín", cuenta de la Rubia.

Invitan a la ciudadanía

La recepción tendrá lugar en la estación de Chamartín a las 17.00 horas del sábado 15 de junio.

ctv-dha-7cb85e203da8708e4596d424b47cf2f5bdda5ffbw


Esta es una oportunidad para mostrar solidaridad y respaldar una causa que afecta a toda la provincia, por eso, desde la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y Provincia invitan a todos los ciudadanos a unirse a la iniciativa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE