• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La normalidad marca el inicio de la jornada electoral en la provincia de Burgos

Las 733 mesas electorales han quedado constituídas a las 9:12 de la mañana 

El subdelegado del Gobierno sigue la joranda electoral

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Un total de 298.989 electores burgaleses están llamados a las urnas para elegir a cuatros diputados y cuatro senadores del total de 9 candidaturas al Congreso y 8 al Senado que concurren a la cita electoral. En la provincia, respecto a la convocatoria de abril, hay 1.555 nuevos electores por haber cumplido los 18 años, conformándose un censo total de 298.989 electores, 281.066 del censo de españoles residentes en España (CER), y 17.923 correspondientes al censo de españoles residentes en el extranjero (CERA).

Quienes voten en Burgos lo harán en una de las 733 mesas que están distribuidas en 431 locales electorales. Se han fabricado 1.932.000 papeletas para el Congreso y 338.000 para el Senado. Además ha habido dos solicitudes de kit de voto accesible.

En cuanto al voto por correo se han aceptado un total de 11.607 solicitudes de residentes en España y 146 de residentes temporalmente en el extranjero. En relación al voto por correo del CERA se han aceptado un total de 2.019 solicitudes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad de la ciudadanía en el ejercicio de su derecho al voto durante toda la jornada, concretamente con unos 140 policías locales, unos 245 policías nacionales y unos 500 guardias civiles. 

La primera mesa se ha constituido en Monterrubio de la Demanda

En esta jornada electoral, una mesa en Monterrubio de la Demanda ha sido la primera en la provincia de Burgos en constituirse a las 8:02 horas de la mañana. Casi a la misma hora se han constituido mesas en Sotresgudo, el colegio Anduva (Miranda de Ebro), Valle de Valdelucio y Monasterio de Rodilla. El resto de mesas se han abierto con normalidad, estando constituidas el 100% de las mismas a las 9:12h. Este pequeño retraso se ha debido a que tres representantes de la Administración han sufrido accidentes de tráfico, dos por la nieve en Merindad de Valdeporres y Dobro, y otro por un corzo que cruzaba la calzada, en Villegas. No ha habido que lamentar ningún herido en ninguno de los accidentes. Desde la Subdelgación del Gobierno se han puesto en marcha todos los medios materiales y personales para constituir en la mayor brevedad las mesas. Por lo demás, no ha registrado ninguna incidencia.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dos centros electorales, pilotos en accesibilidad cognitiva 

Como parte de un proyecto piloto, dos centros electorales de la ciudad de Burgos cuentan con elementos de señalización para facilitar el acceso y la orientación de personas con déficit cognitivo. Se trata del CEIP Antonio Machado y el centro cívico Vistalegre. La iniciativa, en la que ha colaborado la ONG Plena Inclusión Castilla y León, tiene su punto de partida en la modificación de la ley electoral (LOREG) y la recuperación del derecho al voto de unos 10.000 castellanos y leoneses que no lo tenían por su condición de personas con discapacidad intelectual. Además los carteles instalados para facilitar la accesibilidad cognitiva benefician a otros colectivos como personas mayores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar