• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo del Retablo acoge hasta el 31 de mayo una exposición sobre el origen de la Diócesis de Burgos

Está previso que este año la muestra viaje a Medina, Oña, Lerma, Melgar, Salas, Aranda y Miranda

ctv-4az-02prn202002467118

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:06

El Museo del Retablo acoge hasta el 31 de mayo la exposición ‘Sementera de esperanza. La Iglesia en Burgos en el VIII Centenario de su Catedral’. Una muestra compuesta por 14 paneles y 28 obras de arte y comisariada por Juan Álvarez Quevedo que, una vez cierre sus puestas en la iglesia de San Esteban -sede del Museo del Retablo- itinerará por el resto de la diócesis de Burgos.

El comisario de la muestra, Juan Álvarez Quevedo, ha dicho que en ella se narra “cómo la Palabra ha sido acogida, difundida y realizada a lo largo de la historia en la sociedad burgalesa desde el siglo IX”.

A través de cinco capítulos se sigue la Parábola del Sembrador, con una introducción y un epílogo, y se trata de acercar al visitante “el ser, el hacer y la misión de la Iglesia que camina en Burgos”.

Entre la selección de obras hay piezas de Felipe Vigarny, de la escuela de Diego Siloé o 'Relectiones Theologicae' de Francisco de Vitoria. La muestra trata de abarcar toda la extensión de la Diócesis, de ahí que acoja piezas procedentes de Villalibado, Tabliega de Losa, Villafranca Montes de Oca, Villahoz, Valpuesta, San Miguel de Pedroso (con una casulla que nunca antes había salido de la localidad), Sasamón, Cueva de Sotoscueva, Los Ausines, Cerezo de Río Tirón, Quintanaortuño y Briviesca.

El presidente de la Fundación VIII Centenario, Fidel Herráez, subrayó que cuando se clausure en mayo, comenzará su itinerancia con paradas en Medina de Pomar, Oña, Lerma, Melgar de Fernamental, Salas de los Infantes, Aranda de Duero y Mirada de Ebro.

En este sentido, el también arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, resaltó que el objetivo de la Fundación VIII Centenario es que “sea de todos y para todos”. “La exposición comienza aquí pero una de las realidades que tenemos claro en la Fundación es que se llegue a todo el mundo”, exclamó.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, recalcó que la exposición se enmarca también dentro de la Asamblea Diocesana que la Iglesia en Burgos está celebrando y apuntó que “es preciso que todos pensemos cómo estamos haciendo las cosas y por dónde tenemos que seguir caminando al igual que han hecho otros muchos cristianos a lo largo de los siglos”.

La exposición está organizada al amparo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE