• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Museo del Prado se acerca a Burgos, junto al río Arlanzón

Permitirá admirar réplicas exactas de cincuenta obras hasta el 4 de octubre, en un iniciativa que pretende acercar el arte a las personas

ctv-46i-7184d62fcb5f19d2630b7df7250762ebe1d39949w

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

La exposición ‘El Museo del Prado en las calles’, instalada desde este viernes entre el río Arlanzón y el Paseo del Espolón, en la capital burgalesa, permitirá admirar réplicas exactas de cincuenta obras hasta el 4 de octubre, en un iniciativa que pretende acercar el arte a las personas.

La muestra, que lleva meses viajando dentro y fuera de España, ha recalado ya en otras cuatro localidades de Castilla y León: Salamanca, Valladolid, León y Aguilar de Campoó.

De hecho, la muestra, que promueven la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, viajará por las nueve provincias de Castilla y León gracias a l colaboración de la Consejería de Cultura, la que se suma en el caso de Burgos la del Ayuntamiento.

ctv-bvr-0215d281c609a172f6877287cdf890336cd31024w




El director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda, ha recordado que la muestra ha estado ya en cuatro continentes y está previsto que se traslade en breve a la Feria del Libro de Frankfurt, en Alemania; el año que viene se llevará a Holanda, coincidiendo con el prólogo de la Vuelta Ciclista a España; y después protagonizará una larga itinerancia en México.

La exposición pretende recrear una visita al museo, al contemplar réplicas de las pinturas muy precisas y del mismo tamaño que los originales.

Esta exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de contenidos didácticos del Museo del Prado, permite realizar un recorrido por las diferentes escuelas que forman el panorama artístico de la colección permanente del museo y adentrarse en la historia de España, Europa y el arte occidental en general, de la mano de los grandes maestros de la pintura.

ctv-kn3-fb98cf17e4e0cbdf30c7450e46aee167f2894e87w


Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes con obras o detalles de obras desde el siglo XII a los primeros años del siglo XX.

La muestra se completa con carteles y paneles informativos bilingües de cada una d elas obras, con datos de la historia del museo y sus colecciones.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, ha afirmado en la inauguración de la muestra que “refuerza a Burgos como ciudad y provincia de moda en el plano cultural, con el centenario de la Catedral, la exposición de Las Edades del Hombre en el propio templo, o la dedicada a Santo Domingo de Guzmán en Caleruega, también con motivo de su centenario.

Ha insistido también en el empeño de la Consejería de Cultura de aprovechar los recursos culturales no solo para que sean conocidos, sino para generar riqueza económica.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-uut-2a365bcd7cbbde47efc8570fcc58e244d5a32bcfw

Por su parte, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha destacado la importancia de esta iniciativa para “llevar el arte a donde está la gente”.

En el acto inaugural ha estado también presente el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, que ha reiterado el compromiso de esta entidad enseñanza y la difusión del arte, que se aúnan en esta exposición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar