• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Monasterio de San Juan recrea el mundo rural, el mercado de abastos norte y el transporte de Burgos en 1921

‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’ se podrá ver hasta el 2 de mayo en doce espacios repartidos por toda la ciudad

ctv-vw0-burgos-1921-exposicion-2

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

El Monasterio de San Juan, ubicado en la capital burgalesa, acoge hasta el próximo 2 de mayo una recreación del mundo rural burgalés de 1921, así como el transporte de la época, y el conocido mercado de abastos norte. Esta pequeña muestra se enmarca dentro de la exposición ‘Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años’, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, con la colaboración de las fundaciones Caja de Burgos y ‘la Caixa’.

La muestra, que puede visitarse en un total de doce sedes diferentes de la capital, muestra a la sociedad burgalesa cómo era Burgos hace 100 años, cuando la Catedral celebró su VII Centenario. Cada una de los lugares elegidos para albergar esta colección presenta diferentes características del Burgos de la época, desde sus gentes, los lugares que frecuentaban, las actividades que llevaban a cabo, o las infraestructuras que podían verse en 1921 en la ciudad.

El Monasterio de San Juan, uno de las doce sedes que forman parte de esta gran exposición, recrea en su patio principal la evolución que vivió el transporte, con vehículos de la época y el recuerdo de la gran marquesina que cubría los andenes de la estación de tren.

También se evoca el antiguo mercado de abastos de Santocildes, con el alzado de su fachada y su cubierta de metal y cristal, así como los puestos que vendían latón, cerámica, mimbre o botas en el exterior. El carácter agrario de la provincia, y que aún pervivía en las eras de la capital está reflejado en el cenobio con los aperos para la trilla y varios tractores de la colección de la localidad de Lechedo, en perfecto estado de funcionamiento. Para este espacio también se ha construido un quiosco de prensa exactamente igual que el que existía al comienzo del paseo del Espolón junto al Teatro Principal.

El acto de inauguración de esta sede contó con la presencia de la directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Piluca Gil, que puso en valor esta exposición que permite a aquellos que la visitan “retroceder” a 1921 y conocer “cómo se volvó la ciudad” para celebrar el 700 aniversario de su Catedral. “Nos dejaron el listado muy alto”, afirmó, poniendo en valor el homenaje que se llevó a cabo hace cien años.

ctv-v2k-burgos-1921-exposicion-3
  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El acto contó también con las intervenciones del diputado y alcalde de Villadiego, (Burgos) Ángel Carretón, en representación de la Diputación Provincial; director del Centro de Instituciones de CaixaBank, Alberto Navarro; el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero; y el asesor histórico de la exposición, Miguel Moreno, que resumió el contenido de la muestra, agradeciendo la colaboración de todos aquellos que la han hecho posible, e invitando a la ciudadanía burgalesa a conocer cada una de estas doce sedes.

Otros ocho espacios por toda la ciudad

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Repartidos por la ciudad, existen otros once espacios que reúnen las diferentes características del Burgos de 1921. La Casa de Cultura de Gamonal, la cual está dedicada a las infraestructuras, muy ligadas a este barrio, y cuenta con una maqueta ferroviaria de grandes dimensiones que recrea, a partir de unos planos de 1921, la confluencia del tren minero de Villafría a Monterrubio de la Demanda con el ferrocarril del Norte.

En el palacio de Capitanía se recuerda la importancia del Ejército en Burgos en aquel momento, cuando coincidieron el desastre de Annual y la visita de los Reyes a la ciudad. Los monarcas se alojaron en el palacio arzobispal, que acababa de ser construido, y que también se podrá visitar, lo que permitirá a los burgaleses descubrir su interior y recordar la figura señera del cardenal Benlloch, impulsor de la conmemoración del VII Centenario de la Catedral de Burgos.

El Museo de Burgos acoge por su parte una muestra pictórica dentro de su propia exposición y el monasterio de San Agustín alberga una selección de ejemplares escritos de la época.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dentro de unas semanas abrirán sus puertas el Consulado del Mar (9 de marzo), donde se recordará la gran exposición retrospectiva de arte sacro organizada para celebrar los 700 años de la Seo; el arco de Santa María (1 de abril), que mostrará la evolución urbanística de la ciudad a partir de la documentación del Archivo Municipal; y el Teatro Principal (8 de abril), que reflejará “cómo era ese momento cultural”, tal y como explicó Moreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo