• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El MEH se suma a la ‘Agenda 2030’ con visitas virtuales a la carta para colegios y miniguías educativas

Bajo la premisa de la ‘Cultura Segura’ el Museo desplegará otra gran programación cultural y científica de forma presencial con la mejor literatura, cine, música y gastronomía

ctv-wxt-music-jueves-acusticos-rees

Burgos

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:57

El Museo de la Evolución Humana, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha presentado esta mañana una nueva programación correspondiente al periodo octubre-enero de 2020-2021 y lo hace sumándose a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, comprometiéndose en este caso con el objetivo de esta agenda de desarrollar una educación de calidad para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. La programación ha sido presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González; el director gerente del Sistema Atapuerca y del MEH, Alejandro Sarmiento, y el director científico del Museo, Juan Luis Arsuaga.

Este esfuerzo del MEH con el objetivo de la educación de calidad se va a estructurar entorno a tres aspectos:

En primer lugar, el Museo abre un nuevo cauce de participación a profesores y estudiantes, desde educación primaria hasta la universidad, en el que los alumnos podrán visitar el museo a través de una visita virtuala la carta dirigida por un educador del propio centro y a quien podrán preguntar en directo a lo largo de este encuentro. Estas visitas comenzarán a partir del 3 de noviembre, pero ya pueden reservarse a través del teléfono 947421000, del correo electrónico reservas@museoevolucionhumana.com o en el mostrador de recepción del Museo. Así, alumnos y profesores podrán disfrutar desde el aula de un recorrido didáctico en directo por las diferentes exposiciones que alberga el MEH durante este otoño e invierno. Es una actividad de carácter gratuito y la conexión se realizará mediante Teams.

Se podrán elegir entre los siguientes tipos de visita online: Una visita a la exposición permanente de 45 minutos de duración; visita a la exposición temporal ‘Aída. El Egipto soñado’ o una visita a la exposición temporal ‘Las mariposas del alma. D. Santiago Ramón y Cajal’, a partir del mes de noviembre.

En segundo lugar, el Museo de la Evolución Humana pondrá a disposición de todos los centros educativos 23 miniguías didácticas sobre su contenido museográfico en un esfuerzo sin precedentes para hacer accesibles sus recursos, implementando soluciones innovadoras y adecuadas a la situación actual originada por la pandemia con el objetivo que los alumnos puedan seguir disfrutando del Museo. Se trata de materiales realizados por el equipo de educadores del Museo que son adaptables a los diferentes niveles educativos con información de espacios y recursos concretos del Museo como la parte dedicada a Darwin, a Ramón y Cajal, al descubrimiento del fuego o a los Yacimientos de Atapuerca. Se podrán descargar a través de la web del MEH o solicitar su envío digital.

Y como tercer elemento, el SACE continuará con su programación on-line con una serie de conexiones en directo desde el propio Museo de la Evolución Humana, el Centro de Arqueología Experimental y los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca que permitirán conocer a alumnos y profesores la importancia de las investigaciones en estos yacimientos en el estudio de nuestro proceso evolutivo. Las conexiones se realizarán de martes a viernes a las 12 horas a través del Facebook del museo. Los martes y miércoles las conexiones se realizarán del MEH, mientras que los jueves y viernes se llevarán a cabo desde los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental. Durante este otoño e invierno las conexiones están dirigidas los martes y jueves para alumnos de Educación Primaria y los miércoles y viernes para alumnos de la ESO. Con estas tres iniciativas el Museo y como respuesta a la crisis originada por la pandemia, se sitúa a la vanguardia de las experiencias educativas

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra gran programación cultural. Cultura segura

Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos años el Museo de la Evolución Humana desplegará durante los próximos cuatro meses otra gran programación de forma presencial bajo la premisa de la ‘Cultura segura’ adaptando sus espacios a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En este sentido, teniendo en cuenta la obligada reducción del aforo, el MEH va a hacer un esfuerzo por retransmitir en streaming sus actividades presenciales, siempre que no colisione con los derechos de propiedad intelectual u obtenga la pertinente autorización, como ya ha estado haciendo con las actividades de la primera quincena de octubre.

El MEH va a seguir contando con la mejor Literatura y el mejor Cine, con encuentros sobre Gastronomía con reputados chefs y expertos, refrescante música para todo tipo de públicos y talleres en los que se enseñarán las principales disciplinas del mundo del Circo. Destacan las 19 presentaciones literarias en colaboración con diversas editoriales y la librería ‘Luz y Vida’ con escritores y escritoras de la talla de Juan José Millás, Manuel Vilas o Javier Sierra.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ctv-efs-circo-7

Otra de las principales novedades de esta programación va a ser la celebración de las jornadas de cine ‘Eninci’. Así, el Museo recupera el legendario festival (Encuentro Internacional de Cine y Literatura de Burgos) en una semana en la que participarán críticos, directores, escritores e historiadores del séptimo arte en unos coloquios especializados en cine y literatura que cumplieron 34 ediciones. Se proyectarán películas como ‘La Librería’ de Isabel Coixet o ‘Tristana’ de Luis Buñuel, haciendo un homenaje al gran clásico de la literatura española, Benito Pérez Galdós, en el año del centenario de su muerte.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Encuentros y talleres sobre el circo y la cocina

El mundo del circo se colará por primera vez en forma de cursos y talleres de la mano de ‘Pirouette Zona Circo’, cuatro artistas de circo y teatro que van a enseñar en el Museo la magia de este gran espectáculo. Y en colaboración con Ferroplás el Museo de la Evolución Humana va a desarrollar encuentros para divulgar la mejor gastronomía en la cocina de su exposición sobre la Dieta. Así, se realizarán talleres para cocinar en familia con cocineros y expertos como Javier Ruiz Fonta, Berta Briñas o el equipo del Restaurante ‘La Jamada’ y se realizarán encuentros sobre aspectos muy concretos de la alimentación con especial atención a las recomendaciones para seguir una dieta saludable. Este festival gastronómico va a culminar con una charla del chef Miguel Cobo sobre su proyecto ‘Cobo estratos’, que recorre la evolución humana a través de la gastronomía y para el que Atapuerca ha sido su gran inspiración.

Un total de 9 conciertos completan la propuesta del Museo en cuanto a la música, destacando los ciclos ‘Jueves acústicos’, ‘MEENT’ y ‘Maestros en Jam’; este último ciclo con la novedad de que la Banda de la Evolución, que acompaña a los grandes artistas en las ‘jam sessions’, va a desarrollar unos talleres pensados para músicos en los que explicarán cómo preparar un repertorio, afrontar una actuación o cómo optimizar los recursos de los instrumentos.

ctv-jkc-gastro-encuentros-pilar-cruces

El afán divulgador del Museo seguirá pues siendo una de las premisas básicas de esta programación, ya sea de forma presencial o virtual. Esta llamada a la responsabilidad y los objetivos de la agenda 2030 se va a completar con la realización de dos encuentros en los que se tratarán los objetivos de esta agenda global. A esos dos encuentros hay que sumar ciclos clásicos como el ‘Stem Talent Girl’, ‘Del andamio al Dron’ o nuevos ciclos de charlas como el que versará sobre la exposición de Fernando III, en colaboración con la Fundación VIII centenario de la Catedral Burgos-2021.

Talleres para los más pequeños

Tampoco va a parar la actividad del Museo para los más pequeños y se van a realizar 112 sesiones de 36 diferentes talleres, de los cuales 23 serán nuevos. En total, y contando estos talleres, el Museo de la Evolución Humana va a realizar 190 actividades durante este cuatrimestre, la mayoría de ellas van a poder seguirse por streaming.

A esto hay que añadir las 71 actividades exclusivamente virtuales que se podrán seguir desde las diversas redes sociales del Museo y que incluyen presentaciones literarias en Instagram, conciertos en vivo en facebook, charlas sobre arqueología desde youtube y conexiones en directo para aprender sobre evolución humana también desde el canal de Facebook. En cuanto a las exposiciones temporales serán 11 las que se podrán visitar durante el siguiente cuatrimestre, inaugurándose ‘Las Misteriosas Mariposas del Alma. Santiago Ramón y Cajal’, ’Los Pies de la Sima de los Huesos’, ‘Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos’, ‘Prototipos. El primer PC’ y ‘Piedras con Memoria’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar