Los médicos de Burgos secundan la huelga nacional y se manifiestan para exigir un estatuto propio que mejore sus condiciones laborales
Un centenar de facultativos se manifiesta en la capital burgalesa contra el borrador del estatuto marco del Ministerio de Sanidad y la precariedad del sector

Castilla y León - Publicado el
2 min lectura3:52 min escucha
Siguiendo el llamamiento nacional, un centenar de profesionales médicos de Burgos ha salido a la calle este miércoles para decir "basta" ante el borrador de estatuto marco que pretende aprobar el Ministerio de Sanidad. La manifestación ha partido a las 11.30 horas desde la delegación de la Junta en la Plaza Bilbao y ha recorrido la Avenida de la Paz y la calle Vitoria hasta la subdelegación del Gobierno.
Condiciones dignas y un estatuto propio
El colectivo denuncia que no se ha producido ningún avance en sus reivindicaciones durante los últimos meses. Exigen retribuciones justas, una regulación de la jubilación que permita un retiro voluntario anticipado y parcial sin merma económica, una jornada máxima de 35 horas con el exceso voluntario y retribuido, y garantías de descanso y conciliación.

Los médicos de Burgos secundan la huelga nacional y se manifiestan para exigir un estatuto propio que mejore sus condiciones laborales
Tania Martín, médico especialista en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y delegada de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos, ha afirmado que con un estatuto propio podrían mejorar la situación actual. "Cambiaríamos las guardias de 24 horas, pondríamos límites a las listas de espera, pondríamos límites a las personas que tienen que ver en atención primaria, ganaríamos el dinero que nos merecemos y tendríamos la clasificación profesional que nos corresponde", ha señalado.
Así no se puede seguir y así no se puede atender a la población"
Delegada en Burgos de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos
‘Burnout’ y falta de representación
Martín ha alertado sobre el agotamiento del personal, subrayando que las guardias de 24 horas no garantizan el descanso adecuado. "El personal está saturado, el personal está cansado, ya salió un estudio en el que dice que los profesionales jóvenes tienen una tasa de burnout altísima", ha advertido, concluyendo que "así no se puede seguir y así no se puede atender a la población".

Los médicos de Burgos secundan la huelga nacional y se manifiestan para exigir un estatuto propio que mejore sus condiciones laborales
Los profesionales denuncian no tener voz ni voto en la mesa que decide sus propias condiciones laborales. Según ha explicado la delegada, esto se debe a que, "proporcionalmente, somos menos, en comparación con el resto de colectivos dentro del sistema sanitario, entonces, no tenemos voto, y mientras no tengamos voto, no podemos decidir nuestras condiciones, y las deciden otros por nosotros". Por ello, su principal reclamación es un estatuto propio para poder decidir.
Mientras no tengamos voto, no podemos decidir nuestras condiciones, y las deciden otros por nosotros"
Delegada en Burgos de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos
Huelga con servicios mínimos 'abusivos'
La huelga nacional, que se extenderá hasta este viernes, afectará a todos los servicios no urgentes. Durante los próximos días, se llevarán a cabo concentraciones a las puertas del HUBU y los centros de salud, garantizando siempre los servicios mínimos impuestos por la sanidad para la atención más urgente.
Actualmente, en Burgos están trabajando al menos un 35 % de los profesionales. Sin embargo, José Luis Díaz Villarig, presidente del sindicato médico CESM, ha calificado estos servicios mínimos de "abusivos". "Cuando hay una huelga, pues las administraciones o las empresas, pues ponen los servicios mínimos mayores que puedan poner, que los denunciemos o los vamos a denunciar", ha declarado, aunque ha asegurado que "indudablemente se garantiza asistencia urgente y se garantiza una asistencia mínima".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



