• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Maroto adelanta que los Presupuestos de 2022 incluirán una partida para financiar el Mercado Norte de Burgos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo reitera el compromiso del Gobierno con este proyecto, cuyo grueso de las obras se situará en 2023

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Burgos

Raúl González

N.M.J / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:35

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelantó hoy en Burgos que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluirán una partida que permita financiar el Mercado Norte de Burgos. Así lo anunció hoy durante la visita a la capital burgalesa, donde aseguró que esta primera subvención que se incorporará en las cuentas se acompañará de otra plurianual “para poder incrementar en 2023 y 2024 las necesidades de inversión que tiene este proyecto”.

Acompañada por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, la titular de Industria, Comercio y Turismo visitó esta tarde el Mercado Norte de la ciudad, donde reiteró el compromiso del Gobierno de España con este proyecto, al que considera de los “más transformadores de la ciudad”, y que permitirán dinamizar el comercio. En este punto, la ministra explicó que el proyecto requiere de una inversión "importante", por lo que es necesario el compromiso de todas las administraciones.

Asimismo, explicó que desde el Ejecutivo central han sacado varias líneas para apoyar al sector comercial en los municipios que requieren también de un análisis por parte del Ayuntamiento. Un objetivo en el que aseguró que ya están trabajando para que se una al compromiso ya asumido en el Presupuesto de 2022.

Maroto recordó además que el Gobierno de España aportará “exactamente lo mismo” que la Junta de Castilla y León y que el propio Ayuntamiento de Burgos, un 25 por ciento del total del proyecto, e indicó que el presupuesto dependerá del estudio de viabilidad en el que trabaja actualmente la Universidad de Burgos (UBU), y tal y como avanzó se conocerá en los próximos días. “Se está hablando de un proyecto de en torno a 17 millones de euros que también incorpora la demolición del actual mercado y la construcción de otro provisional y, por lo tanto, en función del estudio de viabilidad, dotaremos la partida presupuestaria con carácter plurianual para que ya haya un compromiso en el 2022 y se pueda dedicar bien a la demolición o la construcción del provisional”, subrayó la ministra.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita Burgos

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita Burgos:11,30 horas: Clausura los actos del 50º Aniversario de la fábrica L'Oréal en Burgos y posteriormente realiza una visita a las instalaciones, junto al resto de autoridades asistentes al acto. Fábrica L'Oréal en Burgos.16,30 horas: El alcalde recibe a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Casa Consistorial. Alcaldía.17 horas: La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita el Mercado Norte, donde mantiene una entrevista con las asociaciones de comerciantes. A su llegada, a las 17 horas, atiende a los medios. Mercado Norte, Plaza España.18 horas: La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita la Catedral de Burgos. Catedral de Burgos.Ricardo Ordóñez ICAL


  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Para el Gobierno es muy importante apoyar este proyecto, es uno de los más transformadores de ciudad y llegaremos hasta el máximo de las ayudas”, añadió. En este punto explicó que lo harán bien a través de la lineal nominativa que se incluirá en el PGE con carácter plurianual, como a través de la línea de mercados sostenibles que sacarán en 2022 y 2023 para “poder acometer el proyecto”

Por su parte, el alcalde de la ciudad explicó que en 2023 se ejecutará el grueso de las obras de este nuevo mercado, por lo que confía que en tener en 2022 construido el mercado provisional, de forma que se pueda iniciar el derribo del actual mercado, y a finales de año o principios de 2023 se inicie ya la construcción del nuevo. Asimismo, reiteró la importancia de esta iniciativa, subrayando que se trata de uno de los “proyectos estrella” del equipo de Gobierno municipal.

Reactivación del turismo

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por otro lado, la ministra hizo mención a las inversiones de ámbito turístico y recordó que hace unos meses el Gobierno presentó el plan nacional Xacobeo 2021-2022, a través del cual se comprometieron cinco millones de euros para la ciudad de Burgos en la rehabilitación de Patrimonio Histórico de uso turístico. Al hilo de esto explicó que financiarán con tres millones la recuperación de la Finca del Parral, y un millón irá destinado a la torre del Hospital del Rey. Aprovechó su visita a la capital burgalesa para felicitar también a todos sus vecinos por el octavo centenario de su Catedral, así como por albergar una nueva edición de Las Edades del Hombre. La ministra destacó además que estos eventos están situando a Burgos en la “reactivación del turismo” que, junto a la dinamización del comercio, servirán de “palancas” para seguir generando riqueza y empleo en la ciudad.

Maroto visitó hoy Burgos, donde asistió a la clausura de los actos del 50 aniversario de la fábrica de L'Oreal por la mañana. Por la tarde mantuvo un encuentro con el alcalde de la ciudad en la Casa Consistorial, para posteriormente visitar el Mercado Norte y continuar su recorrido en la Catedral de Burgos, donde visitó la exposición ‘Lux’ de Las Edades del Hombre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar