COPE

Marlaska asegura que para el Gobierno las víctimas del terrorismo son un referente ético

El ministro del Interior entrega en Burgos dos grandes cruces y 22 encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo

Acto de entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las víctimas del terrorismo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside en Burgos la entrega de condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.A las 10.30 horas, mantiene una reunión de trabajo con los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias desde la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Cobertura para gráficosA las 11.45 horas el ministro Grande-Marlaska atiende a los medios en la entrada del Monasterio de San Juan. A las 12 horas inicio del acto de entrega de condecoraciones.

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró hoy en Burgos que este Gobierno “nunca instrumentaliza” a las víctimas del terrorismo y defendió que lo que hace es “reconocer el referente ético que representa los valores que transmiten”.

Así de rotundo se mostró para justificar el acto de entrega de condecoraciones a las víctimas del terrorismo -dos grandes cruces y veintidós encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil- que tuvo lugar hoy en el Monasterio de San Juan y que, recalcó, estaba previsto “hace tiempo” pero se retrasó debido a la pandemia. El pasado viernes, el Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa acogió el acto de entrega de las ‘Medallas a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León’ por parte de la Junta de Castilla y León.

Un acto, al que también asistió el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, en el que Grande-Marlaska destacó “la contribución de las víctimas del terrorismo al sostenimiento de la democracia” y ha reconocido “la deuda eterna” del Estado español con ellas por haber perdido sus proyectos de vida “en defensa de los derechos y libertades de vuestros conciudadanos”.

Las grandes cruces, concedidas a título póstumo a los fallecidos en actos terroristas, fueron entregadas a los familiares de Javier Mijangos Martínez y de Ángel Moral Moral. El primero, ertzaintza, fue asesinado el 23 de noviembre de 2001 por ETA mientras regulaba el tráfico en la Nacional I a su paso por la localidad guipuzcoana de Beasain. Ángel Moral, soldado de la Agrupación de Tropas Nómadas del Ejército español, falleció el 11 de mayo de 1975, tras un atentado terrorista en el antiguo Sáhara español.

El ministro recordó en su discurso el atentado perpetrado por ETA contra la casa cuartel de la capital burgalesa en la madrugada del 29 de julio de 2009, que causó 160 heridos, muchos de los cuales estaban entre los honrados con las Encomiendas de la Real Orden de Reconocimiento Civil entregadas hoy.

“Fueron 700 kilos de explosivo colocados para causar el mayor daño posible”, señaló Grande-Marlaska. “No voy a detenerme en un episodio cruel y lacerante que marcó sin duda vuestras vidas, pero nos sirve para recordar que ETA fue solo violencia irracional y que hoy podemos decir que fue derrotada sin paliativos por la fortaleza del Estado de derecho”, añadió.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grande-Marlaska defendió el testimonio de las víctimas como elemento clave para construir la memoria colectiva sobre el terrorismo. “El relato debe ser el vuestro, el de vuestro sufrimiento y también el de vuestro triunfo final. Esa es la única narración que fortalece el discurso democrático, la única en la que podemos reconocernos y encontrarnos para convivir”, manifestó.

Asimismo, el ministro del Interior subrayó que después de Madrid y del País Vasco, Castilla y León junto con La Rioja, encabezan la lista del mayor número de residentes que han sido víctimas del terrorismo. “Sabéis bien de lo que os hablo. Y por eso, no es fácil afrontar un acto como este, capaz de generar al mismo tiempo sentimientos tan contradictorios. Un acto que nos remueve por dentro y que, al mismo tiempo nos debe dar aliento para el futuro”, declaró.

“Memoria, justicia y verdad son los principios que nos deben guiar en todo momento”, afirmó. Por un lado, dijo, “hoy es un día muy triste”. “Nos obliga a revivir la pérdida de vidas, el daño infligido a seres humanos por una violencia que nunca debimos haber padecido”, indicó. Pero, añadió, “este es también un acto de justicia, de reconocimiento y de esperanza”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Honramos vuestro testimonio, tan necesario para construir la memoria colectiva, para que el relato sobre el terrorismo sea el vuestro, el de vuestro sufrimiento y también el de vuestro triunfo final”, manifestó. “Esa es la única narración que fortalece el discurso democrático, la única en la que podemos reconocernos y encontrarnos para convivir”, apostilló.

Reunión con Subdelegaciones Gobierno

Previamente, el ministro del Interior mantuvo una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y los subdelegados del Gobierno de las nueve provincias de Castilla y León en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos para “poner en común” las “inquietudes” y “los trabajos”, dijo, para garantizar la seguridad, el número de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en Castilla y León y las infraestructuras, tanto de cuarteles, comandancias o comisarías de Policía Nacional, así como en materia de Instituciones Penitenciarias y de Protección Civil.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Grande-Marlaska manifestó su compromiso de continuar con la recuperación de las plantillas de efectivos para garantizar la prestación de servicios esenciales y de seguridad, especialmente en una Comunidad muy afectada por los problemas asociados a la despoblación, como le transmitieron la delegada del Gobierno y los subdelegados.

El ministro del Interior visitó el Centro de Coordinación Operativa de Protección Civil situado en la Subdelegación del Gobierno de la capital burgalesa y destacó la importancia de su labor de atención e información a los ciudadanos en situaciones meteorológicas adversas como las que se han producido recientemente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado