• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mar Arnaiz (PSOE): “El Regimiento de Transmisiones no se va a ir a ningún sitio”

Recuerda al PP que el último traslado, de 250 militares, lo impulsó el Gobierno de Rajoy

Mar Arnáiz (PSOE)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La senadora socialista Mar Arnaiz confirma que el Regimiento de Transmisiones 1ubicado en Castrillo del Val permanecerá en Burgos. Así lo ha subrayado durante el debate en la Comisión de Defensa del Senado de una iniciativa parlamentaria del PP para blindar esta sede castrense, en el que ha acusado a los senadores Javier Lacalle y Cristina Ayala de pretender “engañar” a la ciudadanía.

En su intervención, ha reiterado que el Partido Popular “falta a la verdad”, porque “el batallón de Transmisiones no se va a ir a ningún sitio”. Según explica, dentro de las “reorganizaciones” que está llevando a cabo el Ejército de Tierra en la denominada ‘Organización orientada a la Misión’, prevé el traslado durante el segundo semestre de este año de “una parte” de la plana mayor al Acuartelamiento Sancho Ramírez, en Huesca.

De hecho, la parlamentaria socialista sostiene que Lacalle y Ayala “mienten”, porque en la respuesta a la pregunta parlamentaria que plantearon, el Gobierno, a fecha de 15 de enero de 2021, les precisó que “el porcentaje de personal que se trasladará no está aún determinado, aunque se estima reducido, teniendo en cuenta que la plantilla de esta unidad es de 33 militares”.

Esta traslado obedece, según Arnaiz, a “adaptaciones orgánicas” en base a las que uno de los dos batallones que integran el Regimiento de Transmisiones 1 se trasladó recientemente desde Madrid a la provincia oscense. El otro, con cerca de 300 efectivos, “se quedará en Burgos”, insiste.

En este punto, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ratifica el compromiso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ampliar los destacamentos en la base de Castrillo del Val. De ahí la enmienda de sustitución que ha presentado el PSOE como condición para apoyar la iniciativa y que el PP ha rechazado, para instar al Gobierno a “considerar en futuros planes la posibilidad de reubicar unidades y mantener una alta cobertura de personal” en esta sede.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra de la propuesta del Partido Popular, que ha sido rechazada, por su negativa a aceptar la enmienda y porque “han construido una moción a base de mentiras”, insiste Arnaiz.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La senadora socialista ha recordado que el último traslado, de 250 militares, lo impulsó el Gobierno de Rajoy en 2015, sin que Lacalle, entonces alcalde de la capital burgalesa, “reivindicara que se quedaran”. “¿Entonces no les pareció una tragedia que se marchara de Burgos la Agrupación de Apoyo Logístico número 61 a Álava?”, les ha preguntado a los senadores del PP.

Sí se interesó por el asunto el socialista Ander Gil, a quien, en respuesta escrita a una pregunta parlamentaria, fuentes del Ministerio de Defensa le aseguraron que Burgos no se vería afectado por los cambios derivados de la revisión de las estructuras orgánicas militares.

“El Gobierno del Partido Popular mintió al senador por Burgos”, recalca la senadora, quien atribuye a los gobiernos de Mariano Rajoy el 70% del descenso de efectivos de las Fuerzas Armadas en la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar