• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La manzana reineta del Valle de las Caderechas no llegará a la mitad de la producción habitual este año

Las heladas han provocado un descenso notable en los kilogramos recolectados, que no llegarán a los 100.000. Este domingo celebrarán su IX Feria

Manzanas Caderechas

COPE BurgosRaúl González

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

Las inclemencias meteorológicas de este 2019 han provocado que la producción de la manzana reineta del Valle de las Caderechas vea reducida por debajo de la mitad las previsiones de recolección. Ni siquiera llegarán a los 100.000 kilos de manzanas cuando un año normal ronda los 200.000-250.000 o incluso los 300.000 si el año es excepcional. "Ha sido muy desigual dependiendo de las zonas del Valle" apunta José Carlos Alonso, productor de esta marca de garantía, quien explica que en la zona baja ha habido mucha producción, en la zona alta una recolección normal y en la zona media, nada. "Habrá para comer pero no para vender", incide.
 

Todavía quedan 15 días para recoger manzanas con las que se espera mejorar ligeramente estos números. Unos datos que hemos conocido en la presentación de la IX Feria de la Manzana Reineta del Valle de Caderechas, que se celebrará este domingo en la localidad burgalesa de Cantabrana.

AUDIO: Feria de la Manzana de Caderechas

El evento comenzará a las 10 de la mañana y finalizará a las 3 de la tarde. Habrá 30 stands con productos alimenticios de Burgos (lácteos, embutidos, pan, miel, mermeladas), de los que 8 serán de manzanas. Además se estrenará un proyecto piloto puesto en marcha por los productores para cultivar de manera ecológica manzanas y cerezas evitando el uso de insecticidas. En él, se trata de cazar los insectos por medio unas trampas o colores que atraen a los bichos. Así lo explica Juan José Gandía, presidente de la asociación de productores del Valle de Caderechas.

Por otra parte, del 22 al 24 de octubre estarán presentes en IFEMA dando a conocer la calidad de esta manzana burgalesa. "Llevamos ya varios años yendo. Es nuestra feria principal, donde nos damos a conocer sobre todo a los mayoristas de España y cadenas de supermercados", señala Gandía.

No tienen por objetivo el exportar este producto fuera de España por la baja producción de los últimos años. Entre Burgos y el País Vasco prácticamente se consume toda la manzana que producen. "Lo que queremos es vender lo más cerca posible de casa, es un producto de cercanía, con menos gastos y nuestra intención es que el consumidor que te conozca", sentencia el presidente de la asociación de productores del Valle de las Caderechas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar