• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mañueco subraya la apuesta de la Junta por aumentar el peso industrial de Burgos

El presidente de la Junta ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central culmine infraestructuras que inciden en la competitividad de Burgos 

Mañueco y De la Rosa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:17

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado esta mañana una visita institucional a Burgos, durante la cual se ha reunido con su alcalde y con el presidente de la Diputación, a quienes ha manifestado su disposición a, desde la colaboración y la lealtad institucional, trabajar en el objetivo común de impulsar proyectos de transformación y modernización que generen crecimiento, empleo y calidad de vida en la provincia burgalesa.

Fernández Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico que preside apuesta por la  fuerza industrial de Burgos, para seguir creciendo como la provincia de España con mayor peso del sector industrial. En este sentido, ha recordado que se acaba de declarar proyecto industrial prioritario el plan de la maderera Kronospan, que consolidará más de 2.200 empleos, y que también se ha iniciado una nueva etapa para el Parque Tecnológico de Burgos, que tendrá una inversión en torno a los 22 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que Burgos podrá aprovechar las medidas para el impulsar la inversión empresarial, como la bajada del precio del suelo industrial de la Junta un 25%, o las ventajas de financiación para facilitar la instalación de las empresas que adquieran suelo, sea de la Junta o de otra administración, ya que la apuesta por un suelo industrial accesible es fundamental para el desarrollo económico de un determinado territorio o de una provincia.

Igualmente, la provincia de Burgos recibe especial atención en los planes de fomento industrial de la Junta de Castilla y León. Así este año se ha prorrogado el plan de Miranda de Ebro, se está trabajando en el de la zona de Garoña y se va a impulsar también el de la Sierra de la Demanda. En este punto, ha recordado que el ámbito logístico, Burgos y su provincia constituyen un enclave fundamental, por lo que ha subrayado el compromiso inequívoco de la Junta en la ampliación del centro de transportes de la aduana.

En materia agraria, el presidente ha destacado la apuesta de la Junta por la defensa de los agricultores y ganaderos en todos los frentes: la negociación de la nueva PAC, el cooperativismo, la modernización de los seguros agrarios, el regadío, o la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. Todo ello de la mano de las organizaciones agrarias, ha señalado

También ha considerado fundamental para el mundo rural el impulso a la transformación digital y llevar internet a todo el territorio esta legislatura. Por ello, ha recordado que junto a las diputaciones provinciales la Junta está movilizando los 10 primeros millones de euros. De esta partida, 1,5 millones se destinarán a municipios de Burgos, mientras que la Diputación ha comprometido la misma cantidad para llegar a 3 millones.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, según ha destacado el presidente de la Junta, la dinamización de Burgos requiere a su vez de una fuerte implicación del Gobierno de España, que debe culminar infraestructuras que inciden directamente en la competitividad de las empresas de la provincia. En concreto, ha señalado la definitiva llegada del AVE y su conexión con la “Y griega vasca” y la frontera francesa. En segundo lugar, el impulso al Tren Directo Burgos-Aranda-Madrid y autovías como la A-73 y la A-12.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha afirmado que la Junta también será exigente para que el Gobierno de España contribuya a una transición energética justa en el entorno de Garoña, y a que también apueste por una defensa del sector de la automoción y su industria auxiliar, fundamentales para una Comunidad como la de Castilla y León.

Impulso servicios públicos

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, la Junta de Castilla y León tiene como objetivo dar un importante impulso a los  servicios públicos en Burgos. En este punto, ha garantizado el compromiso del Ejecutivo autonómico de superar en el menor plazo posible las trabas administrativas y judiciales de dos proyectos que son irrenunciables: el Hospital de Aranda de Duero y el centro de salud García Lorca.

En materia educativa se va a impulsar el nuevo centro educativo en Villímar, con una importante inversión.

Asimismo, Fernández Mañueco también ha garantizado la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para adquirir viviendas de realojo para las 37 familias del poblado del Encuentro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el presidente ha destacado la colaboración en la proyección turística y cultura de Burgos, especialmente con motivo del VIII Centenario de su Catedral y el Jacobeo 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar