• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los residuos de la central nuclear regresarán en 15 bidones a Burgos desde Suecia tras su tratamiento

Los residuos radiactivos viajarán en 15 bidones metálicos

Garoña.- Los residuos de la central nuclear regresarán en 15 bidones a Burgos desde Suecia tras su tratamiento

19-12-2014 Central nuclear de Santa María de Garoña, BurgosRAFAEL COELLO

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:47

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha informado favorablemente la solicitud de la empresa Cyclife de trasladar a España desde Suecia residuos radiactivos de Santa María de Garoña (Burgos) tras haber sido tratados en el país escandinavo.

Los residuos radiactivos viajarán en 15 bidones metálicos. Se trata de residuos metálicos procedentes del procesado de grandes componentes que fueron sustituidos en la central y que Cyclife ha tratado en la instalación de su empresa en Studsvik (Suecia).

Los bultos serán transportados -previsiblemente en 15 envíos hasta marzo de 2023- contienen residuos radiactivos sólidos en lingotes metálicos embidonados, en su mayoría del procesado para la descontaminación y reducción de volumen de equipos, y grandes componentes tales como cambiadores y calentadores del sistema de purificación del reactor de Santa María de Garoña que habían sido sustituidos en la central.

Esta solicitud se presenta conforme a lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 243/2009, de 27 de febrero, por el que se regula la vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado entre Estados miembros o procedentes o con destino al exterior de la Comunidad.

Por otra parte, el pleno ha aprobado el informe preceptivo sobre el proyecto de Real Decreto por el que se establecen los criterios de calidad en medicina nuclear y que será remitido próximamente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El informe ha sido redactado en aplicación del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y a las funciones encomendadas en la normativa al Consejo de Seguridad Nuclear en lo relativo a las exposiciones médicas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar