• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los programas de Mayores de la UBU recuperan la presencialidad

El 1 de septiembre de abrirá el período de matrícula

ctv-wwl-mayores-ubu

Diego Herrera Carcedo

Redacción Cope BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:10

La Comisión Regional del Programa Interuniversitario de la Experiencia, tras analizar la situación sanitaria ha decidido que los programas de formación de mayores se desarrollen de manera presencial el próximo curso académico 2021/2022. Esta Comisión está integrada por los directores de las Universidades de Castilla y León, representantes de alumnos y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

El periodo de matriculación se abrirá del 1 de septiembre, tanto para el programa de la Universidad de la Experiencia como para el programa de la Abierta a Mayores, este último, propio de la Universidad de Burgos. La matrícula se realizará de manera presencial en cada una de las sedes. La información completa sobre la matrícula podrá consultarse en la página web de la UBU en próximas fechas.

Las clases contarán con todas las medias sanitarias para garantizar la seguridad del alumnado, prioridad de la Universidad de Burgos, y se irán adaptando a las directrices que marquen las autoridades sanitarias y educativas.

Un curso positivo pese a la pandemia

El pasado curso, tanto el Programa Interuniversitario de la Experiencia como el de la Universidad Abierta a Mayores se desarrollaron en formato virtual, conjugando clases previamente grabadas con sesiones en directo. “Vernos en las aulas, como estábamos acostumbrados, era imposible”, resume la directora de estos Programas en la Universidad de Burgos, Gemma Miguel.

Este sistema de docencia no fue obstáculo para los más de 550 alumnos, cifra récord de matriculados en todas las universidades de la región, que se han acercado a la ciencia, a la cultura y a la sociedad, y adquiridos conocimientos sobre diversos temas.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Alumnos de Aranda, Burgos, Belorado, Miranda, Medina de Pomar, Oña y Villarcayo confirman el rotundo éxito de esta novedosa iniciativa que ha posibilitado que sus participantes hayan seguido aprendiendo, en tiempos de pandemia, utilizando las TIC y superando de este modo la brecha digital, y el desaliento ante los obstáculos tecnológicos, que no son pocos. Tanto alumnos como docentes destacan la gran calidad de la propuesta y se encuentran altamente satisfechos con los contenidos y el formato.

La directora de estos programas y su equipo, quieren manifestar que, pese al gran reto que ha supuesto este proyecto, a nivel de gestión y trabajo, la magnífica respuesta obtenida por estos alumnos, imparables en su afán de superación, lo ha compensado absolutamente.

Programa Interuniversitario de la Experiencia

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León, realizada en colaboración con todas las Universidades públicas y privadas de la Comunidad, enmarcada en los programas de envejecimiento activo y de aprendizaje a lo largo de la vida, El programa cuenta con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la JCYL, Universidades y los propios alumnos.

Este programa se imparte en las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo con el objetivo de facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia, promover el intercambio de relaciones personales y favorecer ocasiones para el aprendizaje y el crecimiento personal.

La formación universitaria para mayores comenzó en la UBU en 2002 en sus sedes de Aranda de Duero y Burgos, a las que se sumó Miranda de Ebro en 2003 y Villarcayo en 2008.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Universidad Abierta a Personas Mayores

Por otra parte, la Universidad Abierta es un programa exclusivo de la Universidad de Burgos para mayores de 45 años que se desarrolla en las sedes de Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar, Oña y Belorado. Este curso 2020-2021 se ha consolidado el programa en estas dos últimas sedes, con el objetivo de atender las necesidades formativas de toda la población de la provincia, gracias a la formación virtual. La Universidad Abierta a Mayores comenzó su andadura en el curso 2007-08.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar