• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los 'ecoperegrinos' del Camino de Santiago reciclaron este verano 65 toneladas de envases a su paso por CyL

Se han depositado 18.434 kg en el contenedor amarillo para envases de plástico, latas y briks y 46.539 kg en el azul, el de envases de papel y cartón

Peregrinos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:33

Los 'ecoperegrinos' del Camino de Santiago reciclaron este verano 65 toneladas de envases en el tramo que transcurre por Castilla y León. Así, entre los meses de junio y octubre del 2019, y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, se han logrado reciclar casi 65 toneladas de envases solo en Castilla y León. Concretamente, se han depositado 18.434 kg en el contenedor amarillo -destinado a los envases de plástico, latas y briks- 46.539 kg en el azul -reservado a los envases de papel y cartón-.

“No nos cansamos de decir que reciclar es EL CAMINO y estos datos demuestran que los peregrinos y los hospitaleros están cada vez más comprometidos. Por ello, queremos volver a darles las gracias por su compromiso, por ayudarnos a cuidar de este entorno tan emblemático a través del reciclaje y por seguir combatiendo la basuraleza”, asegura la directora de Comunicación de Ecoembes, Nieves Rey.

Precisamente para erradicar el abandono de residuos en espacios naturales, al que hace referencia Nieves Rey, se han repartido entre los albergues participantes del proyecto más de 37.000 bolsas reutilizables de PET reciclado. Una herramienta para ayudar a que los peregrinos puedan guardar los residuos que generen en cada etapa evitando así la basuraleza y facilitando la posterior recogida selectiva a la llegada al albergue.

Novedades 2019

Una de las principales novedades de esta edición del Camino del Reciclaje ha sido la Compostela del EcoPeregrino, cuyo objetivo ha sido dar visibilidad al compromiso de los EcoPeregrinos con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De este modo, se animaba a los caminantes a subir a Twitter o Instagram una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podían obtener en los albergues participantes del proyecto) durante los meses de junio a octubre con el hashtag #EcoPeregrino.  Ese pequeño gesto –símbolo de su compromiso ambiental- tenía recompensa: por cada Compostela firmada se plantaría un árbol.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La otra primicia de esta edición vino de la mano de la innovación, uno de los pilares esenciales para Ecoembes, y que se ha convertido en una herramienta clave para que el reciclaje siga avanzando en España. De cara a que también se integrase y formase parte del Camino del Reciclaje, sumamos un compañero de camino muy especial:   A.I.R-e peregrino. Un bot del reciclaje, activo en la web Camino del Reciclaje, que ayudaba a los ecoperegrinos a resolver las dudas en torno al reciclaje que les pudieran surgir durante su viaje. 

117 ecoalbergues

Desde que comenzó el proyecto en Castilla y León en 2015, se han sumado 117 albergues en el Camino Francés a su paso por la región, una cifra que alcanza los 453 ecoalbergues en total de comunidades que participan en el proyecto.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A todos ellos se les facilitó un kit con diferentes materiales, como papeleras amarillas y azules para poder reciclar fácilmente en las instalaciones, un sello identificativo para que todos sus huéspedes pudieran saber que se hospedan en un albergue comprometido con el medio ambiente, pegatinas a modo de ecotips para evitar el derroche de agua y luz (entre otras recomendaciones) y un display para facilitarles el reparto de bolsas y compostelas.

Resultados globales del proyecto

El Proyecto -que ha contado con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Gobierno del Principado de Asturias, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Cantabria- ha conseguido que entre los meses de junio y octubre del 2019 se hayan reciclado más de 264 toneladas de envases, lo que supone casi un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Concretamente, se han depositado 75.172 kg en el contenedor amarillo - y 189.318 kg en el azul. 453 albergues han sido equipados con herramientas y puntos de reciclaje para favorecer el reciclaje de envases en el Camino Francés, Inglés, del Norte, Portugués y en el Lebaniego y se han repartido más de 140.000 bolsas reutilizables -hechas de PET reciclado- entre los caminantes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar