• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres serán protagonistas este fin de semana en Lerma y Covarrubias

Ambas localidades acogerán el I Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, donde habrá conciertos, circo, teatro, juegos y narraciones

Presentación del Festival

Presentación del Festival en la Diputación de BurgosRaúl González

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2019

El género femenino será el centro de atención este fin de semana en la provincia de Burgos. El Colectivo de Mujeres Creadoras de Castilla y León, nacido hace seis años, organizará este fin de semana el primer Festival de Mujeres Creadoras. Se celebrará en Lerma los días 17, 18 y 19 de mayo, aunque también tendrán una actividad en esta última jornada en la localidad de Covarrubias.

El objetivo de este festival es progresar con el trabajo que se lleva realizando a lo largo de este tiempo. "Nació como una necesidad de varias mujeres de crear y demostrar lo que lo que se crea", explica Cristina Izquierdo, una de las cofundadoras del proyecto, que quiere, dice, tratar de unirse "para que todas juntas podamos darnos más visibilidad las unas a las otras".

Además, poniendo en valor los pueblos. "Hay mucho trabajo que hacer porque creemos que el asentamiento del medio rural es necesario y hay que realizar propuestas a todos los niveles para que esto sea posible, y la cultura es uno de los componentes que puede hacerlo", afirma Izquierdo.

El festival contará con música, teatro, juegos, narraciones... Todo a cargo de mujeres. Comenzará esta tarde con las burgalesas Blanca Altable y María San Miguel y su espectáculo 'Castellanas', en el claustro el Ayuntamiento a las 19:30 horas, serán dos violinistas con sus voces recordando todo el folklore castellano.

De ahí nos vamos a la plaza de Santa Clara, con la visita de una clown argentina Jimena Cavalletti, que ofrecerá un show de humor a las 21 horas, justamente a la entrada de las Edades del Hombre.

Y finalizaremos el viernes con una de las narradoras orales que están ahora en activo en Castilla y León, Eva Frade, con 'Historias de un reino', que cuenta historias de Castilla y León.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El sábado desde primera hora habrá un taller de yoga y a mediodía instrumentos gigantes, con juegos para toda la familia. Después será turno de "uno de los platos fuertes del festival", Belcirque, a las 13 horas. "Son 6 belgas que hacen música del mundo, música con raíces del jazz, del swing y del pop. Es una actuación muy exclusiva, que se puede ver muy pocas veces en España", apunta Cristina Izquierdo. Una actuación que se repetirá en Covarrubias el domingo. Y por la tarde, las hermanas 'Bambalas' llegarán desde argentina con Alas Circo, en la Plaza de Santo Domingo.

La jornada concluirá con teatro, al igual que el resto de actividades, de carácter gratuito. Será Beatriz Rico quien llegará a Lerma con su obra 'Antes muerta que convicta', en el Teatro Caja de Burgos.

El domingo será el último día del festival. Terminará con poesía a cargo de la salmantina Pilar Borrego, que homenajeará a Gloria Fuertes en la Plaza del Mercado Viejo.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un completo programa para el Primer Festival de Mujeres Creadoras que, insiste Cristina Izquierdo, tiene la intención de asentarse en la provincia de Burgos por mucho tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar