• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las Fiestas de San Lesmes contarán este año con una Ronda en honor al patrón

Tendrá lugar la víspera del domingo 26 de enero, día en el que se celebrarán los actos centrales, con la misa y el tradicional reparto de panecillos

Presentación Fiestas San Lesmes

Blanca Carpintero y Fernando de la Varga.

Raúl González Casero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:16

Este domingo 26 de enero Burgos rendirá homenaje a su patrón, San Lesmes Abad, con el correspondiente pasacalles, desfile de la comitiva, la misa a cargo del arzobispo de Burgos, Don Fidel Herráez y el tradicional reparto de panecillos y baile de gigantillos. Cabe recordar que el día del Patrón San Lesmes es el 30 de enero, aunque el acto religioso, institucional y festivo se traslada al domingo más cercano a esta fecha.

Una fiesta que este año tendrá una novedad y es que la víspera, el sábado día 25, a la una del mediodía, se celebrará la Ronda de San Lesmes, que desfilará por el centro histórico de Burgos, rememorando la tradicional reunión de mozos y mozas para tocar y cantar. Ese mismo día tendrá lugar el XVIII Ciclo Noches Flamencas, con la presencia de la cantante Remedios Amaya.

La programación viene acompañada de otros actos, como una conferencia sobre Cristóbal de Haro, parroquiano de San Lesmes, con la que se pretende ilustrar la figura del santo, a cargo de Fernando Sánchez de la Rosa. De igual modo habrá actividades infantiles, teatro y conciertos.

El pregón será este viernes. Lo ofrecerá el presidente de la Casa de Europa, José Sagredo. También actuará el Orfeón Burgalés bajo la dirección de Marta Pilar Hernando.

Dentro de las fiestas, durante los meses de enero y febrero, se celebra el Concurso de Tapas, en el que este año participan 28 establecimientos hosteleros de la ciudad. El ganador, representará a la ciudad de Burgos en el certamen provincial en el mes de septiembre, coincidiendo con las celebraciones del Día de la Provincia.

Ya para el 1 de febrero, se homenajeará a otra figura importante en Burgos, el fundador de la ciudad, Diego Rodríguez Porcelos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo