COPE

Lacalle lamenta que Tudanca ejerza como delegado del Gobierno aunque "formalmente" lo sea Virginia Barcones

El vicesecretario de Organización del PPCyL entiende que Pedro Sánchez no puede marcharse de Burgos este fin de semana sin comprometer actuaciones concretas en Castilla y León

ctv-xpd-ffcvdgmxeag9kbt

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:13

El vicesecretario de Organización del PPCyL, Javier Lacalle, aseguró hoy en Burgos que la Delegación del Gobierno en Castilla y León “formalmente” la ocupa Virginia Barcones pero “realmente” es el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, al tiempo que criticó que “se pliegue permanentemente al interés del ‘sanchismo’”. “El verdadero representante del Gobierno en Castilla y León es Luis Tudanca”, reiteró.

En este sentido, Lacalle exigió a Tudanca que aprovechando la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este fin de semana en Burgos con motivo del Congreso autonómico de la formación socialista en Castilla y León, reivindique ante éste “necesidades de Burgos y de Castilla y León” porque entendió que “no es de recibo que el presidente gobierno se pueda marchar este fin de semana de Burgos, y todos los ministros que se han anunciado, sin comprometer actuaciones concretas en Castilla y León y en la provincia de Burgos”.

Así, el también senador del PP por Burgos exigió a Tudanca que reivindique al presidente del Gobierno unos “criterios claros” de financiación de las comunidades autónomas y que “el criterio no solo demográfico, sino también territorial” sea también “una parte importante” a la hora de distribuir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por las distintas comunidades autónomas.

“No vale que lo esté diciendo con la boca pequeña, que lo reivindique claramente delante del presidente del Gobierno el próximo sábado”, exclamó. Lacalle también se refirió a que le traslade a Pedro Sánchez “como está diciendo que no le parece bien”, resaltó, “su preocupación” de que no se pueda cazar el lobo al norte del Duero porque “es una parte importantísima del mundo rural”, dijo.

Por lo que se refiere a las infraestructuras, Lacalle exigió al secretario general del PSOECyL que tiene que pedirle “expresamente” al presidente del Gobierno que “reactive, de una vez por todas, las infraestructuras”, especialmente, matizó, “las infraestructuras viarias en Castilla y León” dado que “están semiparalizadas”.

“Hay para el próximo año unas ridículas cifras”, aseguró, al tiempo que reiteró que es “fundamental” que Tudanca reivindique “cara a cara” con el presidente del Gobierno porque, dijo: “Luis Tudanca se ha convertido más en la alfombra del ‘sanchismo’ dentro de la Comunidad Autónoma que en la defensa expresa de los intereses de Castilla y León”.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Compromisos provinciales

Por su parte, el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez, consideró que la presencia de Pedro Sánchez en Burgos este fin de semana es una “buena oportunidad” para que el PP haga una serie de “reflexiones” en torno a esta visita. Así, comenzó criticando que el presidente de Gobierno viene a una provincia “que ha denostado” en el proyecto de PGE, a la que la ha reducido más del 19 por ciento los recursos, en comparación con otros ejercicios, en inversión en infraestructuras.

En este sentido, Suárez le pidió que cumpla “una serie de compromisos” con esta provincia, como “tratar de aprovechar las enmiendas que se están presentando para mejorar el Presupuesto General del Estado para la provincia de Burgos”.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, indicó que “una de las prioridades es que de explicaciones de cuándo va a llegar el AVE a Burgos” dado que, recordó, que “hemos visto cómo ha llegado a otras ciudades como Ourense las pruebas de validación para que los trenes circulen; son más cortas, son más rápidas y son igual de garantistas que las de Burgos”. Por ello, consideró que “ya toca” que el presidente del Gobierno diga “cuándo va a llegar en 2022, en qué mes vamos a tener ya el AVE en Burgos” porque “ya no caben excusas”.

Asimismo, Borja Suárez destacó que el segundo punto es el compromiso de reapertura con el proyecto de la línea de ferrocarril entre Aranda de Duero y Miraflores de la Sierra. “Hemos visto como con esa forma de mover la bolita que tiene el Partido Socialista tratan de distraer sobre algo que tiene que concluirse o que tiene que iniciarse con el proyecto, con el encargo de proyecto, con una partida para generar, para adjudicar y para ejecutar este proyecto que ponga y que abra de una vez la línea de tren directo Aranda-Madrid”, manifestó. “Esa es otra de las cuestiones que tiene decir con nitidez, que no pueden darse con medias tintas y que realmente tiene que comprometerse el presidente del Gobierno con un proyecto tan importante para la provincia de Burgos”.

En cuanto a las carreteras, resaltó tres infraestructuras “imprescindibles” para el futuro y el desarrollo de España, como son la Burgos-Aguilar de Campoo, la Burgos-Logroño y el Eje del Duero. Por lo tanto, le pidió al presidente del Gobierno y a sus ministros que “pongan ya plazos concretos” y “compromisos de licitación” de los tramos concretos en estas tres infraestructuras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente, Suárez se refirió a la zona de influencia de Santa María de Garoña, para la que reclamó inversiones en el entorno de la central nuclear para realizar un proceso de transición “justo”. “Los socialistas en Burgos solicitan enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León en torno a Garoña y no dice nada del convenio de transición justa”, dijo. En clave local, destacó dos proyectos “importantísimos”, como son el Hospital de la Concepción y el Mercado Norte.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2