• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta permite reabrir el interior de la hostelería de Burgos, Aranda, Medina y Miranda

Se amplia el horario de las terrazas hasta la una de la madrugada, si bien dentro de los establecimientos de la hostelería se cerrará, como hasta ahora, a las 24 horas

ctv-suz-igea-2

ICALBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

El interior de la hostelería en Burgos capital, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro podrá volver a reabrir tras más de un mes de restricciones.

La Junta de Castilla y León acordó hoy rebajar a nivel 3 la alerta sanitaria en toda la Comunidad y ampliar el horario de las terrazas hasta la una de la madrugada, si bien el interior de los establecimientos de la hostelería se cerrará, como hasta ahora, a las 24 horas. Con esta medida, decaerán las restricciones excepcionales en quince municipios, entre ellos en las ciudades de Burgos y León.

Así lo explicó el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que manifestó que entraran en vigor una vez que se publique en el Bocyl, previsiblemente el fin de semana, con una vigencia para quince días, periodo en el que se analiza el acuerdo.

La Junta relaja así las restricciones ante el ritmo de vacunación y la evolución epidemiológica e incidencia descendente, lo que lleva a que decaiga la medida de cierre del interior de la hostelería con 150 casos por 100.000 habitantes, de manera que se abrirá en la totalidad de los municipios el consumo de estos establecimientos en sus interiores, hasta las 24 horas y en terrazas una hora más.

Igea precisó que la tasa de ocupación media de las ucis al 25 por ciento en la Comunidad ha sido un de los criterios para reducir al nivel 3 la alarma sanitaria, pero añadió que la preocupación está en que la mortalidad sea lo más baja posible, si bien señaló que ahora mismo no hay una relación tan directa entre los contagios y los ingresos en hospitales.

No obstante, en el nivel 3 de alarma, no está permitido el consumo en barra, ya que, aunque la evolución “va bien”, Igea apeló a la prudencia de mantener la distancia social, ventilación y el uso de la mascarilla, a la vez que indicó que el ocio nocturno se reabrirá cuando haya una revisión común.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por tanto, reiteró que la desescalada se hará por provincias y pasando por todos los niveles del semáforo, cuya revisión se realizará cada quince días. Así, precisó que el cierre del interior de la hostelería está previsto para el nivel cuarto, en la que no habrá ninguna provincia en cuando entre en vigor el nivel tres.

En caso de que aumentará la incidencia por un brote explicó que la restricción o el cambio de nivel sería localizado en el municipio afectado.

En este momento, está cerrado el interior de la hostelería en Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León y San Andrés del Rabanedo (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia); Íscar y Peñafiel (Valladolid); y Benavente (Zamora).

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar