COPE

La Junta localiza un nuevo brote de coronavirus en una residencia de Vadocondes (Burgos)

Este nuevo foco en la zona de influencia de Aranda de Duero, de ámbito sociosanitario, registra 44 casos positivos y 5 personas ingresadas

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos)

Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos).

Burgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han declarado un nuevo brote de la COVID-19 localizado en el municipio de Vadocondes. Este foco, de ámbito sociosanitario, suma un total de 44 positivos. Además, tiene 5 personas ingresadas, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

El foco se detectó cuando tres residentes fueron ingresados por diversos problemas y, tras someterles a un test, ofrecieron resultado positivo en coronavirus. Tras ello, se hizo prueba PCR al resto de residentes, confirmando todos el contagio, a excepción de una persona, que está aislada y pendiente de una nueva prueba. En total, son 35 los residentes contagiados por COVID-19, siendo la mayoría asintomáticos.

Por lo que respecta a los trabajadores, 25 profesionales, 2 están en baja laboral por otros motivos, 14 han ofrecido un PCR negativo y los 9 restantes, positivo, siendo una de estas personas la ingresada en la UCI. Tanto los trabajadores como los residentes contagiados están siendo atendidos por el centro de salud de Aranda Rural.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos ha iniciado la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa, a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

Desde la Delegación Territorial de la Junta en Burgos se facilitarán las oportunas actualizaciones informativas sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar