COPE

La Junta inaugura el bono rural de transporte gratuito a la demanda en el Valle de Tobalina

Este bono no tendrá coste para ningún usuario y en esta zona dará servicio a 62 localidades de la provincia, organizadas en 16 rutas

ctv-tf6-20210909-presentacin-bono-rural

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:45

La Junta inauguró hoy el bono rural de transporte gratuito a la demanda en el Valle de Tobalina (Burgos). Este bono no tendrá coste para ningún usuario y en esta zona dará servicio a 62 localidades de la provincia, organizadas en 16 rutas. El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, presentó en la localidad de Quintana Martín Galíndez el Bono Rural de Transporte Gratuito. Desde que se implantó el transporte a la demanda en el Valle de Tobalina, en 2006, este servicio fue utilizado por más de 45.000 viajeros en las 16 rutas disponibles para los usuarios.

Además, desde hoy se pone en marcha en esta zona burgalesa un nuevo modo de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de reserva y acceso al transporte, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural, sistema que convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.

El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que hoy se ha puesto en marcha en la zona burgalesa de Valle de Tobalina dará servicio a 62 localidades de la zona: Barcina de los Montes, Barcina del Barco, Bascuñuelos, Berguenda, Caicedo, Cebolleros, Cormenzana, Cubilla de la Sierra, Cuezva, Fontecha, Frías, Gabanes, Garoña, Hedeso, Herrán, La Aldea, La Molina del Portillo de Busto, La Orden, La Prada, La Revilla de Herrán, Las Viadas, Leciñana de Tobalina, Lomana, Lozares de Tobalina, Medina de Pomar, Mijaralengua, Miranda de Ebro, Moneo, Montejo de Cebas, Montejo de San Miguel, Nofuentes, Orbañanos y Pajares.

Asimismo, a Palazuelos de la Cuesta Urria, Pangusión, Pedrosa de Tobalina, Promediano, Puentelarra, Quintana María, Quintana Martín Galíndez, Quintanaseca, Quintanilla de los Adrianos, Ranedo, Ranera, Rufrancos, Salcedo, San Cristóbal de Almendres, San Martín de Don, Santa Cruz Andino, Santa María de Garoña, Santocildes, Sobrón, Tobalinilla, Tobera, Trespaderne, Valderrama, Valujera, Villacomparada, Villaescusa de Tobalina, Villarcayo, Zagández y Zubillaga-Comunión.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona burgalesa de Valle de Tobalina, son ya 132 localidades y 31 rutas disponibles en las zonas de transporte rural sin coste en Burgos. Sucesivamente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando, en el plazo de un año, el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la comunidad. A esta inversión se añaden los 6,22 millones de euros anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -1,1 millones de euros en la provincia de Burgos-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Oportunidades para el medio rural

En la presentación de esta mañana, el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, estuvo acompañado por varios alcaldes de la zona del Valle de Tobalina. Durante el acto, el delegado destacó la oportunidad que puede suponer este sistema de transporte gratuito para el medio rural, así como las ventajas de las que disfrutarán los habitantes de la zona.

La provincia de Burgos cuenta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 243 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 888 localidades. La población conectada de estas localidades (incluyendo la capital de provincia) asciende a 329.090 habitantes y sin incluir la capital de provincia a 158.649 personas. El bono gratuito se implantará progresivamente y en el año 2022 estará disponible en todas las zonas de transporte.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades de la provincia. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 498.506 viajeros, 24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

Nuevo servicio de reserva de viajes vía web

Coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar