COPE

Juan Vicente Herrera y Ángel Olivares reciben el ‘Premio Evolución Valores Humanos de la Fundación Atapuerca

La entidad otorga al profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París, Yves Coppens, su galardón en la categoría de Labor científica

ctv-rn3-dsc 6768

M.L.Martínez / ICALBurgos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:49

La campa del Silo, en el exterior de la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Ibeas de Juarros, Burgos), fue testigo hoy del acto de entrega de la séptima edición de los ‘Premios Evolución’ de la Fundación Atapuerca, cuya periodicidad es bienal, en sus dos categorías.

Por un lado, el galardón en su categoría de ‘Valores humanos’, fue otorgado ex aequo al que fue presidente de la Junta de Castilla y León entre 2001 y 2019, Juan Vicente Herrera, y a quien fuera alcalde de la ciudad de Burgos desde 1999 hasta 2003, Ángel Olivares Ramírez, por su “labor crucial” en la promoción de las instituciones que conforman el Sistema Atapuerca, entre los que destacan el Museo de la Evolución Humana (MEH), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), y el Fórum Evolución, así como su apoyo constante al Proyecto Atapuerca.

El burgalés Juan Vicente Herrera mostró su agradecimiento por este reconocimiento, al que calificó de “muy especial”, al tiempo que reconoció que “le hace mucha ilusión”. Por ello, expresó su “alegría” por que este acto de entrega tenga lugar “aquí y ahora”, dijo, en alusión a que se celebre “en este momento y en este lugar”, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en el que se está desarrollando una nueva campaña de excavaciones arqueológicas.

“La labor que hace la campaña de excavaciones, condicionada por las circunstancias del COVID constituyen el eje, el centro, el corazón y la piedra angular del proyecto Atapuerca”, exclamó. Herrera resaltó que el proyecto Atapuerca tiene una dimensión claramente social, cultural, turística y es un proyecto “de gran relevancia nacional y de gran dimensión científica, divulgativa y social”. Sin embargo, destacó que el “corazón del proyecto” es “su dimensión científica”.

Al mismo tiempo, Herrera expresó también su “alegría” por compartir este reconocimiento ex aequo con el exalcalde burgalés Ángel Olivares. Así, quiso reconocer y agradecer su “visión”, “liderazgo” y “valor” en aquél momento para poner en valor este proyecto. “Ángel Olivares tuvo coraje, voluntad y capacidad de enganchar e ilusionar, buscando cómplices para definir este proyecto. Yo fundamentalmente aprendí del alcalde”, reconoció.

En este sentido, recordó que a las pocas semanas de tomar posesión como presidente de la Junta, en junio de 2001, en su primera visita institucional a la capital burgalesa se reunió con Olivares, cristalizando un compromiso institucional para impulsar lo que hoy se conoce como Sistema Atapuerca.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Lo que hoy veo en este premio es la voluntad de primar lo importante y los intereses generales, poniendo en valor todo lo que Atapuerca suponía. Ángel Olivares vio que había una posibilidad de ponerlo en valor, de atraer riqueza y de atraer talento a Burgos. Fue una apuesta histórica y 20 años después podemos decir que es una historia de éxitos”, aseveró Herrera.

Por su parte, Olivares suscribió las palabras de Herrera, al tiempo que reconoció que se trata de un proyecto de “excelencia profesional y de relevancia internacional”, que hace que Burgos sea una referencia en todo el mundo. En este sentido, resaltó que el mérito de este proyecto es colectivo y de toda la ciudadanía burgalesa y que se trata de “un proyecto científico de primer nivel mundial”. “La ciudad de Burgos ha conseguido un gran activo porque este proyecto atrae y retiene talento y genera confianza”, subrayó.

Yves Coppens, Premio ‘Labor científica’

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, la entidad otorgó al profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París, Yves Coppens, su galardón en la categoría de ‘Labor científica’ por su labor de investigación y de “impulso” al conocimiento de la Prehistoria, “que ha sido y es muy importante”, enfatizaron, así como su “constante apoyo” al Proyecto Atapuerca.

El profesor Coppens reconoció sentirse “muy contento” por recibir este galardón, al tiempo que calificó los yacimientos de Atapuerca como “los más importantes del mundo y de Europa”. “Atapuerca es una secuencia de la prehistoria y los restos de Elefante más la industria lítica hablan de los restos antiguos más importantes de Europa”, aseveró.

Los Premios se materializaron mediante la entrega de dos esculturas donadas por el artista burgalés Oscar Martín. La escultura representativa del ‘Premio Evolución’ a los ‘Valores humanos’, titulada por el autor ‘Adición’, se trata de una figura antropomorfa y fue entregada a los galardonados por parte del presidente e la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, y de los tres codirectores del proyecto Atapuerca.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este sentido, Méndez Pozo, calificó la jornada de hoy como “día feliz” en el que se conceden estos reconocimientos aprobados “por unanimidad”, recordó, por los miembros del Patronato de la institución reunidos el pasado 2 de diciembre de 2020. “Es un merecido reconocimiento, un encuentro y un día feliz para todos los que amamos esta Sierra”, exclamó.

La escultura representativa del ‘Premio Evolución’ a la labor científica lleva por título ‘Dualidad’ y representa a dos homínidos que se apoyan espalda con espalda. El profesor Coppens, quien también es paleoantropólogo, prehistoriador y profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Collège de Francia, recibió el premio de manos de Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro.

Medio centenar de asistentes representantes del mundo político, social, empresarial, económico y militar de la provincia siguieron el emotivo acto al que asistieron una representación de miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, con sus tres codirectores a la cabeza: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. También asistieron los patronos y colaboradores de la Fundación Atapuerca junto con otros representantes tanto del ámbito público como del privado.

Ediciones pasadas de los ‘Premios Evolución’

Los ‘Premios Evolución’ fueron creados en el año 2009 por la Fundación Atapuerca para reconocer a quienes contribuyen a mejorar el conocimiento sobre la evolución humana y a construir una sociedad mejor formada y más justa. En su primera edición, el ‘Premio Evolución’ a los ‘Valores humanos’ fue otorgado a Antonio Méndez Pozo, y el ‘Premio Evolución’ a la ‘Labor científica’ al investigador norteamericano de la Universidad de Berkeley (California), el profesor Timothy White. En la siguiente edición, en 2011, el Premio en sus dos modalidades recayó, de forma excepcional, en un único premiado: el profesor Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

En la tercera edición, en 2013, el profesor Trinidad de Torres recibió el ‘Premio Evolución’ a la labor científica, mientras que el Grupo Espeleológico Edelweiss recibió el Premio Evolución a los valores humanos. En la cuarta edición, en 2015, los profesores Henry de Lumley y Marie-Antoinette de Lumley recibieron el ‘Premio Evolución’ a la ‘Labor científica’ y la base militar ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val recibió el ‘Premio Evolución’ a los ‘Valores humanos’.

En la quinta edición, en 2017, la profesora Mina Weinstein-Evron recibió el ‘Premio Evolución’ a la ‘Labor científica’ y la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos recibió el galardón en la categoría de ‘Valores humanos’. En 2019, los premiados fueron el catedrático de Prehistoria, Germán Delibes, en la categoría a la ‘Labor científica’; y Ángel Ramos, quien fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos, a los ‘Valores humanos’.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo JJO Tokio 2020

JJO Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar