• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Intro-Burgos, un festival para llevar la gastronomía al lugar más insospechado

Empresarios de Hostelería, de Comercio, FAE y ACOREBU presentan este festival gastronómico para fusionar la cocina con diferentes disciplinas y espacios 

Enrique Mata, presidente Federación Hostelería

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Un festival gastronómico, con el nombre provisional de Intro-Burgos, pretende ampliar el concepto de gastronomía hasta fusionarlo con un gran abanico de disciplinas, espacios y personas de Burgos. Así lo presentaron hoy representantes de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, la Federación Provincial de Comercio (FEC), la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y la Asociación Provincial de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU).

Según explicaron representantes de las cuatro entidades, la gastronomía no puede ser algo centrado exclusivamente en los establecimientos de restauración. De ahí que Intro-Burgos se ha planteado como un festival que puede ayudar a la promoción, no solo de los valores culinarios que tiene la ciudad, sino también de los espacios donde se celebren las diferentes jornadas que se han programado.

La variedad de actividades que se puede ofrecer con esta iniciativa es muy amplia y con esta excusa otros espacios de la ciudad, no ligados necesariamente al concepto habitual de gastronomía, pueden promocionar el valor de lo que suponen, muestran o venden. Esta suma de recursos puede ayudar a proyectar una imagen de la ciudad y provincia mucho más amplia.

“El proyecto no está enfocado en una única institución, no se pretende desarrollar una iniciativa que ponga en valor lo que defiende o promociona alguien de manera puntual. La intención es que sea un proyecto común, que sume el esfuerzo de muchos en favor de una actividad global que proyecte y promocione el nombre de Burgos”, manifestaron fuentes de la organización.

Así, Intro-Burgos busca aglutinar las inquietudes de las diferentes instituciones públicas, espacios museísticos, académicos y otros lugares culturales, públicos o privados, etcétera. Por ello se quiere sumar la colaboración de diferentes colectivos de la ciudad, y así, construir un proyecto común propio que ponga en valor el patrimonio burgalés en el sentido más amplio de la palabra. Se trata de sumar a todos en favor de la promoción que cada uno quiera realizar de lo que representa a través de un hilo conductor, la Gastronomía.

En este sentido se pretende plantear un abanico de actividades que sumen el deporte, la historia, la cultura o la tradición: una suma de esfuerzos que amplíen el conocimiento de espacios singulares que tenemos, actividades que se desarrollan y en ocasiones se desconocen por los propios burgaleses. Generar presentaciones de recursos, exposiciones tematizadas, charlas, etcétera.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Compromisos

Hasta ahora han mostrado su interés en participar y colaborar con Intro-Burgos la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Federación Provincial de Comercio (FEC), Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Asociación Provincial de Cocineros y Reposteros de Burgos (ACOREBU). Además de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, la Escuela de Hostelería, Mercado Sur, D.O. Arlanza, Burgos Alimenta, Grupo Mahou-San Miguel, Ministerio de Defensa, Arzobispado de Burgos, Marca Colectiva Patata de Burgos, y las marcas de garantía de cereza y manzana reineta de Caderechas, Asociación Trufícola de Burgos, Museo Provincial de Burgos, entre otros, y que se quiere seguir ampliando para construir un proyecto “que beneficie a todos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2