• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

4 internos de las residencias de la Diputación de Burgos están hospitalizados por el Covid-19 y 64 aislados

Además, 43 de sus trabajadores se encuentra de baja por lo que la Diputación ha contratado a 51 nuevas personas 

Lorenzo Rodríguez

Ical

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:08

Un total de cuatro internos de las residencias de la Diputación provincial de Burgos están hospitalizados por el Covid-19, 64 aislados (seis de ellos asintomáticos) y 43 de sus trabajadores de baja médica. Así lo puso hoy de manifiesto el portavoz del equipo de gobierno y presidente de la Comisión de Seguimiento del coronavirus, Lorenzo Rodríguez, durante su intervención a traés de una videoconferencia con los medios para informar sobre las actuaciones de la Diputación de Burgos en relación con este tema.

Así, tras recordar que hasta la fecha han sido dos los internos fallecidos en los últimos días por el coronavirus (uno de la residencia de ancianos ‘San Agustín’ y otro de la de ‘Fuentes Blancas’) -que se encontraban ingresados en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU)-, precisó que en la actualidad, se encuentran ingresados en el Complejo Asistencial de Burgos cuatro internos (tres procedentes de la residencia ‘San Agustín’ y uno de la de adultos asistidos de ‘Fuentes Blancas’).

En cuanto al número de residentes aislados, Rodríguez apuntó que son un total de 64, de los que seis de ellos que se encuentran internos en la residencia ‘San Miguel del Monte’ de Miranda de Ebro están asintomáticos. Los 58 mayores restantes aislados se encuentran en la residencia de Adultos Asistidos de Fuentes Blancas (22), en la residencia de ancianos (válidos) ‘Fuentes Blancas’ (12), en la residencia ‘San Agustín’ (19) y en la de ‘San Salvador’ de Oña (5).

En cuanto a los trabajadores de estos centros residenciales gestionados por la Diputación que se encuentran de baja médica derivada de la grave situación sanitaria, su vicepresidente precisó que alcanza la cifra de 43 empleados. De ellos, 31 proceden de la residencia ‘San Salvador’ de Oña, ocho de la residencia de adultos asistidos ‘Fuentes Blancas’ y cuatro de la residencia de ancianos ‘Fuentes Blancas’.

En este sentido, Lorenzo Rodríguez señaló que en total se ha contratado a 51 personas nuevas, la mayor parte auxiliares de enfermería, entre el 16 y el 25 de marzo, y subrayó que la mayor parte son bajas médicas y un tercio de ellos de refuerzo por el Covid-19. Además, precisó que en las mismas fechas se ha ampliado jornada a ocho trabajadores, todos de la residencia ‘San Agustín’.

En esta línea, aprovechó para denunciar las “alarmas injustificadas” sobre las contrataciones en las residencias de ancianos. “Pido que la gente no cree alarmas innecesarias porque eso perjudica al gran trabajo que se está haciendo en las residencias”, exclamó. Al tiempo, reconoció la “dificultad” que se está teniendo para la realización de los test rápidos para la detección del coronavirus debido a que “no los tenemos”. Por ello, pidió a los diferentes gobiernos que se les faciliten para poder realizarlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar