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El PP intentará impulsar el tren directo Madrid-Burgos desde el Senado

El senador Javier Lacalle pedirá que se eliminen las tapias que sellan actualmente los dos extremos del túnel en Madrid

El portavoz de Fomento del Partido Popular en el Senado, el senador burgalés Javier Lacalle

El portavoz de Fomento del Partido Popular en el Senado, el senador burgalés Javier Lacalle, esta mañana.

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:03

El Partido Popular intentará impulsar el tren directo Madrid-Burgos desde el Senado mediante una moción en la que piden la reapertura del tramo cerrado y una batería de preguntas al Gobierno para conocer sus intenciones respecto a este proyecto, ha informado hoy el senador por Burgos Javier Lacalle.

En rueda de prensa, Lacalle ha recordado que parte del recorrido, concretamente el tramo Burgos-Aranda de Duero y el más próximo a Madrid, está abierto al tráfico ferroviario, aunque el trazado está cortado bajo el túnel de Somosierra, entre Segovia y Robregordo (Madrid) desde un derrumbe interno que dejó una tuneladora enterrada en 2011.

En la moción se pide que se eliminen las tapias que sellan actualmente los dos extremos del túnel, porque están agravando su estado, y se redacte un proyecto para su reapertura y un calendario para llevarla a efecto.

Lacalle estima que el coste de redacción del proyecto estaría entre los 300.000 y los 400.000 euros y la ejecución de la obra rondaría los 25 millones de euros, sin incluir la electrificación de la vía.

Asegura que el Gobierno del PP tenía prácticamente decidido realizar esta actuación, que se paró desde la llegada del actual Gobierno.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos elaboraron un estudio junto a la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio burgalesas que fue entregado al Ministerio de Fomento en noviembre de 2017 y concluía que la apertura sería viable económicamente.

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El Ministerio pidió en enero de 2018 un informe complementario sobre el compromiso de utilización de ese trazado para mercancías.

Ese informe complementario fue entregado al Ministerio el 15 de junio de 2018, justo con el cambio de Gobierno estatal y "desde entonces no se sabe nada".

De ahí que, además de la moción, el PP plantee la batería de preguntas, con las que quiere que el Gobierno diga claramente qué planes tiene para ese tren, qué contratos de mantenimiento incluyen ese trazado y qué estudios tiene el Ministerio sobre su viabilidad.

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La senadora burgalesa Cristina Ayala ha explicado que hace diez días se reunieron con representantes del Ministerio miembros de la Plataforma de Defensa del Directo Madrid-Burgos y los representantes ministeriales les dijeron que no conocían ningún estudio.

Ha recordado que, con un recorrido de 300 kilómetros, el diecto acortaría en más de cien kilómetros el actual recorrido de Madrid a Burgos a través de Ávila y Valladolid.

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