• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 'Indiana Jones del arte' le devuelve a Burgos dos piezas visigodas de "valor incalculable"

Una larga búsqueda le ha permitido dar con este tesoro robado en 2004. Las sillerías, del s. VII, pertenecen a la iglesia de Quintanilla de las Viñas

A Arthur Brand se le apoda el «Indiana Jones del mundo del arte» por sus hazañas de investigación.

A Arthur Brand se le apoda el «Indiana Jones del mundo del arte» por sus hazañas de investigación.AFP

Raúl González / COPE Burgos y Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Podría ser perfectamente una historia de película, pero es real. La iglesia de Quintanilla de las Viñas en Burgos celebra esta semana la recuperación de los relieves visigodos que le fueron robados en 2004 y que acabaron en el jardín de unos nobles ingleses. Estas dos obras de arte del siglo VII han sido localizadas gracias a la gran labor de un detective holandés, Arthur Brand, conocido como 'el moderno Indiana Jones'.

No lo tuvo fácil, porque ha estado desde 2010 buscando estas dos piezas, que habían sido hurtadas por ladrones de arte profesionales en la ermita visigoda, patrimonio nacional desde 1921, y vendidas más tarde a un comerciante francés que las ofreció en el mercado como decoración de jardín. Ambas piedras, de unos 50 kilos cada una, tienen tallado el rostro de un evangelista. Uno de ellos es Juan el Apóstol y el otro sigue siendo una incógnita.

Un contacto le avisó a este detective de que las obras podrían estar en Inglaterra, pero murió justo antes de poder entrevistarle y la esposa solo le pudo decir que había hablado con un tal Tony. Ese hombre era el siguiente nexo al que tenía que encontrar. Cuando consiguió encontrarle descubrió que padecía demencia pero, por suerte, aún poseía unas fotos que le llevaron al marchante francés que ofreció la pista definitiva. Y como les contábamos al inicio, encontró por fin las dos piezas, de incalculable valor, expuestas como adornos en el jardín de una familia aristócrata inglesa, cuya identidad se mantiene en el anonimato, que desconocía su importancia y antigüedad, y las tenían cubiertas de barro, musgo y hojas de árbol, en un evidente estado de dejadez.

Las piedras han sido entregadas a la Guardia Civil española, que acudió a recogerlas a Londres, junto a dos conservadores del Museo de Burgos, según el detective holandés. Así, esta larga historia tiene un final feliz para esta localidad burgalesa gracias al esfuerzo de un inflexible buscador de tesoros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar