• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El III Pacto del Diálogo Social de Burgos creará 450 empleos y estará dotado con 5 millones de euros

El documento consta de 14 páginas que contemplan un total de 20 medidas y actuaciones

Citores (CCOO), Lacalle (alcalde), Benavente (FAE) y Fraile (UGT) firman Diálogo Social.

ICAL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:23

El III Acuerdo del Diálogo Social de Burgos eleva su presupuesto hasta los 5 millones de euros (un millón más que el anterior) para los ejercicios 2019 y 2020, que son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad. El Salón Rojo del Teatro Principal de la capital burgalesa fue testigo hoy de la firma de un nuevo documento que permitirá la creación de 450 puestos de trabajo, “sin olvidar”, según precisó el alcalde Javier Lacalle, la parte formativa y las ayudas de urgente necesidad que el año pasado, dijo, sirvió "para atender a un total de 1.050 familias".

Los encargados de firmar este acuerdo pionero en la Comunidad -Burgos fue la primera ciudad en la que se puso en macha la Mesa del Diálogo Social en febrero de 2015- fueron el regidor municipal, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Dionisio Fraile, respectivamente.

Ayuntamiento de Burgos, Patronal y Sindicatos firman el pacto Diálogo Social de Burgos.

El documento consta de 14 páginas que contemplan un total de 20 medidas y actuaciones encaminadas a conseguir una igualdad de oportunidades, el desarrollo del territorio y de su población, la cohesión social, así como la coordinación de todos los agentes sociales y administraciones para trabajar por el beneficio del bien común.

En este sentido, las medidas que se llevarán a cabo pretenden potenciar el desarrollo económico y social del municipio mediante la creación de empleo y la promoción industrial y empresarial; promover la integración e inserción laboral de personas desempleada, revirtiendo procesos de desempleo de larga duración y de alejamiento del mercado productivo, con especial incidencia en el colectivo de jóvenes y en el de mayores de 55 años.

También, se persigue favorecer la retención del talento, buscando fórmulas y alternativas para que los jóvenes formados en el territorio no o abandonen en busca de alternativas profesionales vitales; así como promover entre la población activa la formación y la cualificación profesional, facilitando la obtención de certificados de profesionalidad que se adapten a las necesidades de sus destinatarios y del territorio.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, el fin es promover entre la población activa medidas favorecedoras de la salud, facilitar una protección efectiva frente a situaciones de pobreza, de exclusión o vulnerabilidad, así como fortalecer una cultura de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo, como una medida de la mejora de la vida económica, social, cultural y familiar. Además, se contribuirá a un proyecto de ciudad amplio e integrador colaborando en los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

El presidente de la patronal burgalesa, Miguel Ángel Benavente, calificó el acto de la firma de hoy como “uno de los más importantes que puede tener una ciudad” cuyo objetivo, ensalzó, es “el bien común de la sociedad burgalesa”. Así, felicitó a todos -administración, patronal y sindicatos- por haber traído a Burgos la denominada “paz social”.

En este contexto, Fraile destacó que se está haciendo “un bien social importante” que se va a ver reflejado, dijo, “en los bolsillos de quien más lo necesita”. Finalmente, el secretario provincial de CCOO valoró “positivamente” esta nueva firma y su negociación, tildó, “fluída, con un fruto importante”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar