• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ibáñez asegura el “compromiso férreo” del PP sobre la caza y su importancia para “preservar el medio rural"

Los populares defienden en Quintanapalla (Burgos) esta actividad como medio para generar riqueza y mantener la identidad del mundo rural

El candidato número uno a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, participa en un acto sobre caza en Quintanapallá (Burgos)

El candidato número uno a las Cortes por Burgos, Ángel Ibáñez, participa en un acto sobre caza en Quintanapallá (Burgos)

Redacción COPE BurgosBurgos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ene 2022

El candidato número 1 a las Cortes de Castilla y León por Burgos, Ángel Ibáñez, puso de manifiesto hoy en Quintanapalla (Burgos) el “compromiso férreo" de la formación ‘popular’ sobre la actividad de la caza y su importancia par “preservar” el medio rural. Junto a miembros de la candidatura burgalesa, Ibáñez visitó esta localidad donde compartieron un coloquio a propósito del tema de la caza y su gran importancia para la actividad de la zona.

De esta forma, defendieron “a ultranza” esta actividad como un medio para generar riqueza y “mantener la identidad del mundo rural”. En la charla participaron personas muy vinculadas al sector, como el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi; el propietario y gerente de ‘Embutidos Contreras’, José Luis Saiz Carasa; Nicolás Solórzano (guarda rural); David Ruiz Calvo (rehalero); Julián Burgos López (taxidermista y cazador).

Ibáñez ha defendido la postura de los populares al respecto de la caza en Castilla y León, una actividad que, desde el punto de vista identitario “está muy arraigada y es respetada en nuestros pueblos, practicada tanto por la población local como por cazadores foráneos que acuden a nuestro territorio, y practicada por personas de todo tipo. Además, es una actividad económica muy importante, basada en el aprovechamiento sostenible de un recurso natural renovable que contribuye a la creación de empleo y la fijación de población en el mundo rural”.

En este sentido, Ibáñez destacó algunos datos “muy significativos” que avalan el “buen funcionamiento del sector en Castilla y León y su relevancia en la generación de riqueza”, y señaló que el impacto económico anual generado por la caza en la comunidad está por encima de los 500 millones, generando más de 8000 empleos. En esta línea, recordó el importante número de personas que en la Comunidad poseen una licencia de caza en vigor, siendo más de 115.000.

“Cuando defendemos que esta actividad dinamiza el medio rural lo hacemos en base a unas cifras que muestran de forma inequívoca el aporte de valor de la caza en Castilla y León, una comunidad donde el 74,75 por ciento de los cotos de caza están directamente gestionados por los habitantes del medio rural”

Recordó así que la caza “garantiza el estado de conservación de las poblaciones sobre las que se practica”, y de esta forma, “contribuye a la conservación de la biodiversidad por controlar los excesos de poblaciones que deterioran por sobrepastoreo, competencia o predación de determinadas especies de la flora y fauna, entre otras muchas ventajas”. “La caza sostenible se considera en toda Europa como herramienta eficaz de gestión del medio natural”, añadió.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El candidato recordó también que el Partido Popular es "garante" de la actividad de la caza en Castilla y León, habiéndola defendido a ultranza "cuando más ataques ha sufrido por parte de quiénes no conocen la realidad de la Comunidad". “Hemos defendido la caza en todas las instancias, dándole un marco jurídico estable, poniéndonos por delante en su defensa legal”, dijo.

Así, Ibáñez indicó que cuando se paralizó la actividad cinegética por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al anular las especies cinegéticas, a instancia de una organización ecologista, el gobierno de Mañueco recurrió al Supremo el cual dio la razón a la Junta en todos sus argumentos, "consolidando de esta forma la posición que defendía la Comunidad y dando por buena la normativa reglamentaria que había elaborado"- “Además, elaboramos una reforma de ley de caza en un tiempo récord, lo que permitió dar continuidad a la actividad cinegética, sobre la que el Tribunal Constitucional declaró después su constitucionalidad”, afirmó.

Además, Ibáñez defendió que se elaboró en el año 2021 una nueva ley de caza que, manteniendo los principios esenciales de la actividad, pretendía hacer de la caza en Castilla y León una actividad moderna, con una regulación más ajustada a las demandas sociales actuales y creando un marco para que pueda consolidarse como actividad de generación de actividad económica y empleo en el mundo rural.

  • Left5:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El partido Popular sabe cuál es su sitio, al lado de su mundo rural y de las actividades que mejor definen nuestro respeto por la tierra y las personas de Castilla y León. Esta es la premisa que vamos a continuar defendiendo, y así lo ha puesto de manifiesto nuestro presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que ha comprometido seguir impulsando la actividad con una rebaja del 95 por ciento del precio de las licencias de caza y pesca”, subrayó.

Además, en esta línea de apoyo al sector, recordó que el Partido Popular se ha comprometido en su programa a desarrollar los contenidos de la nueva Ley de caza de Castilla y León, facilitando a los titulares cinegéticos la elaboración de los planes de caza y la realización de controles de fauna cuando se produzcan daños a la agricultura o la ganadería.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar