• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Hospital de Burgos participa en un ensayo clínico internacional sobre Alzheimer

hubu hospital universitario de burgos

EFEBurgos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El servicio de Neurología del Hospital de Burgos formará parte de un ensayo clínico internacional que se propone aumentar la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer mediante un nuevo tratamiento, ha informado el centro en nota de prensa.

El Hospital Universitario de Burgos es uno de los centros seleccionados en España para estudiar el efecto de una nueva medicación para controlar algunos síntomas de la enfermedad.

El proyecto, promovido por un laboratorio estadounidense, comenzará en pocas semanas y se espera que sirva para atenuar la agitación y alteraciones graves de conducta asociadas a esta enfermedad, sin disminuir la agilidad mental y física ni aumentar el riesgo de caídas, que son efectos secundarios de los fármacos que se utilizan actualmente.

El perfil que buscan los especialistas para participar en el estudio es el de pacientes que presentan estos síntomas y están atendidos por un mismo familiar o cuidador de forma habitual.

El doctor José María Trejo, jefe del servicio de Neurología del HUBU, ha explicado que, junto a este proyecto, existen otras iniciativas que, con distintos grados en su progreso, también pretenden mejorar el pronóstico del Alzheimer.

"En el ámbito del diagnóstico, se está estudiando la aplicación del PET para la detección de amiloide (una sustancia insoluble que se acumula en el cerebro), que puede ser especialmente útil en casos muy puntuales que presentan dudas por la juventud del paciente", ha precisado Trejo.

Respecto a los tratamientos, la reciente aprobación de un nuevo fármaco en EEUU que reduce la presencia de amiloide en el cerebro presenta aún muchos inconvenientes por lo elevado de su coste, los riesgos que presenta y la escasa mejora clínica, pero resulta esperanzador por el horizonte que abre para nuevas investigaciones.

"Es pronto para que podamos ser rotundos pero se están dando pasos para abrir una vía por la que llegue el fármaco definitivamente eficaz que esperamos", ha indicado Trejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar