• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil interviene un lobo ibérico congelado que se vendía para su naturalización

El ejemplar era transportado en estado de congelación y sin el correspondiente precinto desde La Rioja a Burgos

Lobo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

La Guardia Civil ha intervenido un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus) y denunciado a su propietario, un vecino de Logroño, por deficiencias en el precintado y transporte del animal y poner a la venta una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada.

El SEPRONA de la Guardia Civil obtenía, días atrás, información relevante en relación a la venta de un ejemplar de lobo ibérico (Canis lupus signatus), por lo que tras conocer de su transporte y traslado desde La Rioja a Burgos desplegó un dispositivo con el fin de interceptar el vehículo en el que era trasladado.

Al parar el coche e inspeccionar someramente su interior se localizó dentro de una bolsa de plástico el cuerpo entero de un animal adulto en estado de congelación. El mismo carecía del reglamentario y obligatorio precinto que debe portar al objeto de justificar su legal abate y procedencia.

Un registro más profundo permitió localizar, en el embalaje que envolvía al cánido, un precinto expedido en La Rioja, si bien estaba suelto y roto en la zona de la brida que, por otra parte, debe ajustarse al cuerpo del animal.

Las gestiones realizadas por los agentes han aclarado que el lobo, cuyo cuerpo permanecía entero e intacto, pudiera haber sido abatido legalmente días antes en una cacería en la provincia vecina y que ahora su propietario pretendía vender como trofeo por el precio de 1.000 euros a un particular, para su posterior naturalización.

Al observar deficiencias en el precintado y transporte del animal y poner a la venta una especie cinegética cuya comercialización no está autorizada, el dueño ha sido denunciado a las Administraciones competentes de la Junta de Castilla y León y Conserjería de Medio Ambiente de La Rioja.

  • Left4:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El espécimen ha sido intervenido y depositado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (C.R.A.S.) de Burgos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar